“Los Dioses ayudan a los que se ayudan a si mismos”
En los Caballeros del Zodiaco, los Dioses o Divinidades (神, Kami) son seres sobrenaturales e inmortales de vastos poderes que les garantiza una posición de entidades superiores sobre los seres humanos ordinarios, así como propiedades que los mortales no poseen. Algunos dioses eligen a un mortal como huésped para su alma y otros deciden reencarnar como un mortal.
En las distintas obras o series que forman parte de la franquicia de Saint Seiya, se introducen a un grupo de dioses de otros panteones o culturas se ha indicado que existen dioses no Griegos, pero no aparecen físicamente dentro de la historia. En el Elysion, Thanatos nombro a Cupido, un dios del panteón Romano.
DIOSES GRIEGOS
Los Dioses Griegos son la casta principal de los dioses en el universo de Los Caballeros del Zodiaco. Sus poderes superan por mucho a los que poseen los simples mortales , los dioses no pueden morir a pesar de ser derrotados o eliminados de sus cuerpos, ya que, sólo son huéspedes para sus almas inmortales.
Dioses Primordiales
Los Dioses Primordiales (原初の神々, Gensho no Kamigami) son nombrados en Saint Seiya: Episode.G. La lista de dioses incluye a Urano, Pontos, Érebo y Eros, mientras Gaia se considera una existencia superior a estos dioses, porque ella es el primer dios y gran madre de todo el panteón Griego.
Hecatónquiros y Cíclopes
Los Hecatónquiros y Cíclopes son los dioses e hijos engendrados por los dioses primordiales, Urano y Gaia. Su padre, un dios tirano que no reconocía a otro dios más que a si mismo, no estaba complacido con sus propios hijos y los exilio al Tartaros. Tras la caída de Urano a manos de su hijo Kronos, este último libero a sus hermanos de la prisión del Tártaro.
Titanes
El Panteón Titánico (ティターン神族, Tītān Shinzoku) son los dioses e hijos engendrados por los dioses primordiales, Urano y Gaia. Los Titanes fueron derrotados por Zeus en la Titanomaquia. En el presente, siete años antes del comienzo de la Galaxian Wars, los Titanes regresan a buscar venganza contra Zeus y los Olímpicos. Aiolia, secundado por los otros Gold Saints, deberán luchar contra los Titanes para impedir la destrucción del mundo, mientras descubren que los dioses son manipulados por Pontos, quien intenta despertar a Gaia con el cosmos de los Titanes.
Existen otros Titanes como Prometheus y Atlas que no son hijos de Urano y Gaia, ya que ellos son hijos de Iapetos y Themis, por lo tanto, estos dioses no forman parte del ejército de Kronos.
Dioses Olímpicos
Los Doce Dioses Olímpicos (オリンポスの十二神, Orinposu no Jūni Shin) son las deidades más poderosas del universo de Saint Seiya, estos dioses son comandados por el gran dios Zeus, el rey de los dioses. Los doce dioses que conforman a este grupo son nombrados únicamente en la Enciclopedia Taizen, sin embargo, en las obras que conforman la franquicia de Saint Seiya apenas se han presentado o han sido nombrados nueve dioses.
Dioses Olímpicos
Los Dioses Gemelos (双子神, Futago Kami) son los dos dioses que sirven a Hades, el dios del Inframundo. Se desconoce la historia y origen estos dioses, pero son fieles seguidores de Hades y se subordinan a él por convicción propia.
Dioses Olímpicos
Los Cuatro Dioses del Sueño (夢の四神, Yume no Shishin) son los hijos o hermanos de Hypnos. Los dioses son liderados por Oneiros y, así como su padre o hermano, son fieles seguidores de Hades y se subordinan a él por convicción propia.
Existe un quinto dios del sueño pero este actúa de manera individual y no es incluido en el grupo que conforman sus hermanos.
Gigantes
En Gigantomachia, aunque aparecen cinco Gigantes que son hijos de la diosa Gaia sólo Tifón es reconocido como un dios.
En Episode G aparece un clan de Gigantes aliado a Kronos. Los miembros de este poderoso clan son reconocidos como dioses.
Sin Clasificación
Dioses Chinos
Panteón Nórdico/Panteón de Asgard
Este panteón de dioses aparece en la versión animada de Saint Seiya y en uno de los diferentes universos de Episode G – Assassin. En Episode G – Assassin se nombra a Odín como la deidad principal de este panteón.
Aparte de Odín se han presentado y nombrado a otros dioses del panteón. Los dioses que aparecen físicamente en la historia son Sigurd y Loki. Mientras Fafnir es únicamente nombrado como un dios dragón que fue asesinado por Sigurd con la espada Gram.
Dioses de la Biblia
En la cuarta película se narra que Lucifer se alzó en rebelión contra el “Dios de la Biblia” y por ello es expulsado del paraíso y fue arrojado al Makai.
Sagrados Ángeles Maléficos
Los Sagrados Ángeles Maléficos (聖魔天使闘士, Seima Tenshi) son un grupo conformado por cuatro ángeles que una vez sirvieron a Dios. Lucifer, conocido igualmente por el nombre de Satanás, era el ángel más bello e inteligente, pero él desafió las leyes de su padre y fue expulsado del paraíso, y desterrado al Makai por el Arcángel Miguel, Marishi-Ten y Athena. Él trato de dominar el mundo con la ayuda de un grupo ángeles.
Relación Dioses-Humanos
Reencarnaciones
La diosa Athena decide renacer como humana y vivir entre ellos, mientras que Kairos es forzado a reencarnar una y otra vez como un humano.
CURIOSIDADES
- Sólo la diosa Athena opta por reencarnar en forma humana y no usar un huésped humano como el resto de los dioses.
- Los dioses Poseidón y Hades, raramente son referidos con el término “dios”. Por lo general se les reconoce como el emperador de los mares y el emperador del inframundo respectivamente.
- Un choque oficial entre dos dioses y sus tropas se denomina “Guerra Santa”.
- Varios dioses y/o sus huéspedes demuestran un brillo en sus ojos (muchas veces de color rojo) cuando usan sus poderes divinos.
- Así como en la mitología, el panteón Griego y el panteón Romano se mantienen separados en las distintas series que pertenecen a la franquicia de Saint Seiya, siendo representados como dioses distintos.
- Abel y Oneiros, y en cierta medida Phobetor y Kairos, no existen en la mitología, ya que son dioses cuyo trasfondo fue creado casi por completo dentro de su serie.
- En la serie se conoce de la existencia de los doce Olímpicos por los panfletos oficiales de Masami Kurumada, todos los dioses que forman parte de este grupo visten los Kamuis.
- En la Enciclopedia Taizen se cita a los dioses que conforman a los Olímpicos, aunque en el manga y/o animación de Los Caballeros el Zodiaco sólo unos pocos han aparecido.
- Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son seres que vienen de otro planeta. Esta noción de origen extraterrestre se refiere también a las creencias modernas, según la cual los primeros humanos habían estado en contacto con extraterrestres que consideraban dioses.
- En Saint Seiya Omega se introducen los elementos del Cosmos, a varios dioses se les atribuyen alguno de los elementos:
- Mars, es el dios del fuego.
- Abzu, es el dios de la oscuridad.
- Athena, es la diosa de la luz.
- En toda la serie de Saint Seiya contando las diversas obras que expanden su universo, se presentan diez dioses de la guerra, siendo la mayor cantidad de dioses en ostentar un mismo título en la serie, siendo estos: Athena, Ares, Hyperion, Eris, Marishi-Ten, Mars, Diana, Vulcanus, Romulus y Bacchus.
- En Saint Seiya Ω se puede observar que los dioses (que provienen de la mitología Romana) tienen el control del planeta que comparte su nombre, siendo estos Mars soberano del planeta Marte y Saturn soberano del planeta Saturno.
- Según la mitología Romana, los planetas del sistema solar al ser vistos desde la Tierra se creía que eran los dioses que moraban en la bóveda celeste. En la serie se mantiene la existencia del vínculo.
- Según se dice en Episode G, el Megas Drepanon y la Daga Dorada son armas capaces de causar daño y asesinar a un dios, sin importar su inmortalidad o el cosmos que los protege.
- Ethlinn no fue citada como una diosa, aunque puede que también sea una diosa como su homónima en la mitología celta, ya que es la hija de Balor y la madre de Lugh, que son clasificados como dioses.
- Tanto Balor como Eris parecen haberse ido “volviendo uno” con sus huéspedes: Crúaich y Kyōko, “tomando” características de los mismos como el deseo del representante de Balor de tomar la sangre de los descendientes de Lugh o el amor fraternal de Kyōko por Shōko.
- Curiosamente dado a que el caso de Ludwig es uno de los más raros dentro del universo de Saint Seiya, ya que nunca se especifica si ha sido poseído por Mars, si es su reencarnación o si Ludwig de alguna manera se volvió un dios, en el caso de ser una posesión parecería que tanto Ludwig como Mars, al igual que los casos citados en la parte superior, también parecen haberse ido “uniéndose” hasta volverse un “solo ser”.
- En Episode G se pueden observar dos estatuas en Egipto, las cuales representan a los dioses “Ra” y “Seth” de la mitología Egipcia. El dios Ra “Gran Dios”, era uno de los dioses más importantes en la mitología Egipcia, era el símbolo de la luz solar, dador de vida, así como responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. El dios Seth, el señor de lo que no es bueno y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto.
- En la mitología Egipcia, Seth era el encargado de proteger a Ra de los ataques del dios de las tinieblas Apofis.
- En el Episode G – Gaiden 3 “Presagio”, incluido en el Volumen 4, se observa a una estatua que representa al dios Anubis de la mitología Egipcia, un dios funerario, maestro de las necrópolis y patrón de embalsamadores. La estatua del dios cobra vida por el cosmos de Pontos y lucho contra Aiolia, quien derroto a la estatua con facilidad.
- Según las palabras de Shiryū, Sigurd posee un poderoso cosmos divino comparable con el de un dios y según las propias palabras de éste último es realmente un dios.
- En Saint Seiya Omega y Episode G – Assassin se indica que un ser que nació de la unión de un dios con un ser humano, puede llegar a convertirse en un dios, sí él lo decide de esa forma al abandonar su lado humano. Estos individuos frutos de la unión entre un dios y un ser humano generalmente poseen la sangre de un dios y un cosmos divino, por lo tanto, son seres que poseen los poderes de un dios, pero el corazón de un humano, por eso al abandonar su corazón humano pueden llegar a convertirse en un dios.
- En Saint Seiya Ω, Edén es hijo del dios Mars y una humana llamada Medea, nunca busco renunciar a su lado humano y convertirse en un dios, encontrándose perdido entre los dioses y los humanos.
- En Episode G – Assassin, Sigurd es el nieto de Odín y renuncio a su humanidad para considerarse a si mismo como un dios.
- Los Dioses son seres inmortales y no pueden morir apesar de ser asesinados o eliminado su cuerpo o huésped ellos no pueden morir por otros dioses su esencia espiritual y divina los hacen ser seres inmortales y eternos.