La balanza del bien y el mal
Dohko (童虎, Dōko), también conocido como el Viejo Maestro (老師, Rōshi) fue junto a Shion un Caballero de Bronce de constelación desconocida durante el siglo XVIII que posteriormente seria promovido a Caballero de Libra, cargo que ostentaría también hasta 1990 (siglo XX). Dohko fue el primer Caballero de Oro (en el anime) en ser presentado al comienzo de la historia a pesar de que su verdadero rango no se daría a conocer sino hasta mucho tiempo después. Junto con Shion de Aries, fue sobreviviente de tal guerra contra la armada de Hades, posteriormente fue bendecido por Atenea con el Misopethamenos, y se dedicó a cuidar la Torre de las 108 Estrellas Oscuras en los Cinco Picos durante más de 243 años. Es el maestro de Shiryū, además de Okko (en el anime) y de Genbu (en Omega), tras la derrota de Saga, Dohko se convierte en la autoridad máxima del Santuario y desde los cinco picos lidera a los Caballeros hasta su muerte en el Siglo XX (1990), sacrificándose junto a los demás Caballeros de Oro para destruir el Muro de los Lamentos. Sus otras dos apariciones cronológicamente hablando han sido en Soul of Gold temporalmente y en Saint Seiya: Tenkai-hen ~Overture~.
DATOS PERSONALES
Nacimiento: 20 de octubre
Edad: 18 años
Altura: 170 cm
Peso: 87 kg
Dogma: Athena
Armadura(s): Cloth de Libra
APARIENCIA
Existen tres versiones de apariencia de Dohko: la versión joven que aparece en Next Dimension, la versión de viejo maestro como la pequeña crisálida humana que utiliza con el Misopethamenos y la versión Armadura Vacía de Libra, en la cual se ve la silueta del personaje cuando utiliza las armas a manera de explicación durante el anime clásico.
- Versión Joven: Es de contextura alta, delgada y musculosa. En el anime tiene el cabello un poco largo de color marrón rojizo con ojos azules y cabello negro con sus ojos son de color carmesí en el manga.
- Versión Viejo Maestro: Gracias a la técnica del Misopethamenos, logra mantener su cuerpo de 18 años disfrazado como el de 243 años, ya que esta técnica disminuye los latidos del corazón a un día al año. Dohko estando en su aspecto de anciano de 243 años, su apariencia cambia drásticamente; ahora está muy bajo de estatura, su color de piel se torna de un color morado y su cabello se torna de color blanco gracias a la vejez, y también hay que acotar que también tiene una gran barba blanca. En el manga, el cabello blanco de Dohko es un poco más largo y está sostenido por una coleta y su piel es de un tono más normal.
- Versión Armadura Vacía de Libra: aparece una versión en sombra o con los ojos ensombrecidos que porta la Armadura de Libra. Su contextura es más musculosa que la versión joven. No se distingue la forma del cabello que lleva pero ésta es larga, cubriendo la nuca y llegando a tocar la espalda.
PERSONALIDAD
Su personalidad básicamente se divide en dos fases, cuando es joven y su versión de viejo maestro.
- Fase joven (Next Dimension): Dohko tiene una personalidad alegre y bromista. Esto se ve en su reacción al ver su reflejo en la armadura de copa y en cómo le dice a Shiryu que es una persona demasiado rígida. Es también un joven rebelde e impulsivo, quien prefiere seguir sus impulsos que seguir las reglas, pues desobedeció la orden directa del patriarca de no ir a buscar a Alone, y hasta se enfrentó a Shion por ello.
- Fase viejo maestro: en cuanto a poder o manifestación del Cosmos no deja mucho qué decir salvo que es un gran maestro y posee un gran entendimiento del Cosmos, pero como Caballero de Libra es otra historia. Dohko es un Caballero callado que no alardea de sus habilidades como la mayoría de los otros caballeros dorados. Su técnica Rozan Hyaku Ryū Ha es virtualmente débil cuando la utiliza contra Shion de Aries, no pudiendo igualarle en poder en absoluto.
- Fase joven de 1990 (con 243 años de experiencia): Dohko tiene una personalidad sumamente tranquila y serena, posee una filosofía pacifista y su medio de entrenamiento se basa más que nada en la meditación y concentración para hacer estallar el cosmos.
- Fase joven de 1990 (spin-off Saint Seiya Soul of Gold): El Saint de Libra guarda una personalidad similar a la del Next Dimension, un poco relajado y bromista, tal como lo demostró con su compañero Aldebarán diciéndole que le llame «Dohko» y no «Viejo Maestro», además de ser un poco burlón ya que le recordó a Tauro cuando fue derrotado por los God Warriors en una anterior batalla. También suele tener una actitud paternalista y algo condescendiente con Aiolia frotándole la cabeza diciéndole que él se encargará de todo al enfrentarse con Loki y luego le exclama «tonto» a Shaka por haberse tardado en llegar.
HISTORIA
Next Dimension
Entrenamiento y encuentro con Kaiser
Años atras en las afueras del Santuario con Suikyo y Shion los pierde de vista, una leona gigante lo encuentra Dohko ataca pero la leona lo agarra Suikyo y Shion vuelven por el y matan a la leona Dohko se levanta pero Suikyo le da un puñetazo en el rostro Shion señala detrás de Dohko a dos pequeños leones y le dicen que la leona ataco por cuidar a sus cachorros. Dohko levanta a los cachorros y se siente triste por ellos, cuando Kaiser de Leo levanta los cachorros y dice que no son leones comunes, los usaria para cuidar el Templo de Leo, junto a el los llamara Goldie al macho y Blondie a la hembra con una mancha blanca en la frente Dohko no lo toma con seriedad por que cree que no tiene sentido, Kaiser les grita que sigan con su entrenamiento los tres se van corriendo.
Promoción a Caballero de Oro
En la adolescencia de Dohko entrenó para convertirse en Caballero de Bronce junto con Shion de Aries y Suikyō. Durante su entrenamiento, Dohko era muy terco y confiado y debido a su juventud, cometió errores tales cuales haber matado a una Madre Leona y dejando huérfanos a dos cachorros leones los cuales se convertirían en leones guardianes. Nombrado como Caballero de Bronce, es ascendido junto a Shion a la orden de los Caballeros de Oro por el mismo Pontífice, consiguiendo así la Armadura Sagrada (Cloth) de Libra, ante la inminente amenaza de una nueva Guerra Santa contra Hades y su ejército.
Uno de los soldados del Santuario les informa que Hades se encuentra en un sitio llamado los Campos Elíseos. Dohko se apresura ir allí, pero es detenido por Shion de Aries, quién dice que primero es necesario tener el permiso del Kyōkō. Sin llegar a acuerdo alguno, los dos se enfrentan, pero Shion, al darse cuenta de que están perdiendo el tiempo, decide acompañarlo. Una vez ahí encuentran a un joven de nombre Alone, sentado sobre un hermoso campo de flores. El cosmos del joven los deja paralizados, hasta que este los ve y les habla. Cuando el afable joven se descuida, Shion intenta decapitarlo con un revés de mano, pero es detenido por otro joven de aspecto asiático llamado Tenma. El agresivo joven ataca a ambos Caballeros de Oro con su Meteoro de Pegaso, la cual resulta inefectiva.
Finalmente los jóvenes huyen, sin darse cuenta de que del caballo se cae un barril que contiene la Caja de Pandora del Cloth de Pegaso. Momentos después, Tenma regresa por su caja, viste la Cloth y ataca al par dorado. Los Caballeros de Oro le explican al impetuoso joven la labor de los Caballeros y su deber con la Diosa Atenea, así que los tres se dirigen a buscar a Alone, pero llegan tarde. Pandora ya se había llevado al amigo de Tenma al Castillo de Hades. Al llegar al perímetro del castillo, Dohko, Shion y su nuevo joven compañero, son atacados por un grupo de soldados Esqueletos de Hades, a quienes Shion y Dohko vencen fácilmente.
Son interrumpidos por Vermeer de Grifo de la Estrella Celestial de la Nobleza, el cual ataca a los Caballeros los cuales no pueden hacer nada. En el instante en que Vermeer se disponía a utilizar el golpe final, es interrumpido por el Juez de la Garuda, Shion, Dohko y Tenma reconocen la voz de Suikyō, ahora convertido en Juez del Infierno. En el momento en que el Juez Infernal se disponía a asesinarlos, es llamado por Pandora junto a Vermeer, dejando el trabajo a unos esqueletos. Pegaso, el caballo de Tenma llega y elimina a un Espectro Esqueleto, revelando que también traía a cuestas la Armadura de Copa. Shion junto con Dohko sacan la Armadura, vierten un poco de agua y la beben, recuperando sus fuerzas. Cuando Tenma despierta, éste queda sorprendido porque vio en el agua reflejada una figura extraña. Shion argumenta que observando el agua uno es capaz de observar su propio futuro, Dohko mira en el agua y ve a un viejo anciano y se queja.
Posteriormente los tres deciden regresar al Santuario con tal de llegar con el Patriarca para informar sobre la situación, pero al llegar al Templo de Tauro son detenidos por Ox, Caballero de Oro de Tauro, quien amenaza de castigarles con la muerte por haber actuado sin autorización de sus superiores. Al lugar llega también Izou de Capricornio, quien corta el piso con un golpe con su singular Excalibur (apariencia de Katana), haciendo que Shion, Dohko y Tenma caigan por al precipicio. Al levantarse, Shion les dice a los demás que deberán entrenar arduamente para poder convertirse en verdaderos Caballeros de Oro para así, dejar un legado para el futuro, y para estar en condiciones optimas para enfrenar al ejército de Hades. Más tarde mientras custodiaba el Templo de Libra una estrella fugaz cae en la entrada de su Templo, cuando Dohko va a mirar se da cuenta que es una persona y que aparentemente es un Caballero de Bronce (Shiryu de Dragón), y cuando el desconocido le pregunta donde estaba Dohko le responde que era algo obvio, que se encontraba en el séptimo templo del Santuario, el Templo de Libra. Al escuchar esto el Caballero de Bronce da un grito llamándolo «Viejo Maestro» al ver que se encontraba en presencia del Caballero de Libra, sin embargo Dohko le dice que él no es ese Viejo Maestro del cual habla, y le ordena que regrese por donde ha llegado. En ese momento Shiryu le dice a su Maestro que él venía desde un futuro lejano siguiendo a Athena, y le pide por favor que le diga en donde se encuentra ella, sin embargo Dohko le vuelve a repetir que era muy sospechoso y que debía irse, pero el Caballero del Dragón se vuelve a rehusar, en ese momento su maestro le dice que en ese caso lo tendrá que expulsar por la fuerza agarrándolo para golpearlo.
Su futuro pupilo le cuenta sobre como él había recibido muchas enseñanzas y también le comenta que Shunrei la bebe que había encontrado en Rozan, y que ellos al igual que él también habían encontrado un pequeño niño del cual estaban cuidando. Dohko le dice que ciertamente no parecía una mala persona y le pregunta cómo era la apariencia de él en el futuro, entonces Shiryu le responde que el Maestro llevaba un sombrero cónico, una larga barba blanca y siempre se sentaba enfrente de la gran cascada del pico de los cinco ancianos. Al oír esta descripción, Dohko le dice que la futura apariencia de si mismo que vio en la Copa era consistente con la que él describe, pero que era un hombre duro y seguía sin creerle. Luego de esto Dohko golpea a Shiryu que sale volando y le dice que se levante, que deberá derrotarlo para reunirse con Athena, y mientras sigue dándole una paliza al Caballero del Dragón le pregunta por qué no pelea, a lo que este le responde que tiene una gran deuda con él y no puede levantar su puño en contra suya.
Sin embargo el Caballero de Libra vuelve a golpearlo y le pregunta si así piensa defender a Athena, diciéndole que si su causa es justa entonces lo derrote y siga su camino. Mientras Shiryu se encontraba tendido en el suelo luego de recibir una serie de golpes por parte de su Maestro, Dohko le dice que es libre de no presentar resistencia, pero que de seguro moriría con el próximo golpe, y desata su Supremacía del Dragón Ascendente del Rozan. Sin embargo Shiryu logra detener la técnica de su Maestro y le dice que una técnica no funciona dos veces contra un Caballero. Dohko se sorprende al ver que un Caballero de Bronce ha detenido su ataque y le dice que es la primera vez que usa ese ataque contra él, a lo que Shiryu le comenta que no es así, ya que él mismo le ha enseñado esa técnica en el futuro. Luego de esto Shiryu se despoja de su Armadura haciendo arder su cosmos, y cuando Dohko le pregunta si intenta suicidarse, su futuro pupilo le dice que ese era el verdadero yo, mientras se da la vuelta mostrándole el Dragón Ascendente que había en su espalda. Dohko también se despoja de su Armadura y se puede notar es su espalda el tatuaje de Tigre que tiene, Dohko reta a Shiryu a que utilice el Dragón Ascendente porque tiene duda que Shiryu sea su alumno, entonces Dohko y Shiryu utilizan el Dragón Ascendente entre ambos y los dos salen por los aires, Dohko ayuda a Shiryu a levantarse y lo reconoce como su Alumno.
Dohko vs Suikyō
Poco después, Suikyō llega a la casa de Libra, allí se encuentra con Dohko, su viejo amigo. Los dos Caballeros entran en combate rápidamente. Deseoso de terminar rápido el combate el Espectro golpea a su viejo amigo con su técnica “Hisō Byaku Renge”, pero falla.
Suikyo antes de pelear con Dohko. Tras una corta discusión por parte de Dohko y recordar algo de su pasado en el cual Suikyō mató a una leona que acababa de tener cachorros, Suikyō decide mostrar su nueva técnica: Hisō Byaku Gasenran, pero Dohko contrarresta con sus Rozan Hyaku Ryū Ha, por lo que ambos reciben casi directamente el ataque del otro, quedando inconscientes al terminar. El choque de poderes hace que un haz de energía atraviese el techo de la Casa de Libra, lo cual llama la atención de Shun y Tenma que van saliendo de la Casa de Virgo. Cuando Shun y Tenma finalmente llegan a la entrada de la Casa de Libra, Suikyō ya está muerto en los brazos de Dohko. Al notar su presencia, la Surplice de Garuda abandona a Suikyō, por lo que Dohko le pide a los recién llegados que le coloquen la Cloth de Copa en su lugar. Al terminar Dohko se quita su Cloth de Libra, cuando esta vuelve a armarse la Cloth de Libra, que se inclina hacia el lado de la fuerza. Dándoles a entender a Shun y Tenma que él ahora es otro traidor de Athena, al igual que casi todo el Santuario.
La traición de Dohko
Los caballeros de bronce estaban preocupados sobre la situación, Dohko se entera de la traición del Patriarca, Tenma le pregunta si realmente se convirtió en un traidor, pero el caballero de Libra ataca al caballero de bronce, y le dice que él también va a tomar la cabeza de Atena, iba a atacar nuevamente, pero Shun atrapa su brazo con la cadena de Andrómeda, Dohko le pregunta quién era y Shun le dice que es el caballero de Andrómeda que vino del futuro. Dohko queda impresionado cuando Shun le dijo anciano maestro, ya que así fue como lo llamaba Shiryu, Andromeda se dio cuenta que las estrellas fugaces que vio hace poco eran Shiryu y Hyoga, luego Shun le cuenta que él y Shiryu también son compañeros y vinieron del futuro, le dijo al caballero de Libra que Athena se hizo bebé y Dohko le creyó la historia, pero lo manda a los aires porque decidió heredar la voluntad de Suikyo y traicionar a Athena. Entonces Tenma iba a luchar contra él.
Los emisarios
Shun y Tenma intentan atacar a Dohko con sus técnicas (Nebular Chain y Pegasus Ryusei Ken respectivamente), pero no le hacen nada y es Dohko quien barre con ellos, Tenma repite la pregunta si realmente va a traicionar a Athena, cuando el Caballero de Libra está a punto de dar su ataque, se azora de pronto, pues aparece una serpiente frente a él, confirmando que las palabras de Suikyo eran ciertas, Dohko empieza a desesperarse y menciona que quizás Shion, siendo más listo que él, pudiera encontrar una solución o respuesta.
Vigilia en los Cinco Picos
Tras sobrevivir a la Guerra Santa del Siglo XVIII junto con Shion de Aries y por la misma diosa Atenea, le fue encomendada la tarea de vigilar a los Espectros dormidos de Hades, desde los Cinco Picos. Lugar de donde ya no podía moverse. Para sobrevivir a los casi dos siglos y medio de espera, la diosa lo dotó con un poder divino usado por los Dioses: El Misopethamenos, que del griego Μισοπεθαμενος significa media muerte, que hace que su corazón lata muy lentamente (lo equivalente de un día en solamente un año), lo que retrasa su muerte natural y otorga más longevidad.
En el siglo XX, Dohko es presentado como el maestro de Shiryu de Dragón teniendo una breve intervención de forma indirecta en el torneo Galáctico cuando le ordena a Shunrei que le diga a su alumno que está al borde de la muerte como parte de una prueba para determinar cuánta sangre fría poseía Shiryu en un combate y aunque su alumno fallara en la prueba, Dohko sabe de la prisa de su alumno y lo prepara lo mejor posible para su encuentro con Mu para reparar su armadura y la de Seiya. Dohko no revela su rango sino hasta mucho después cuando Máscara Mortal de Cáncer es enviado personalmente a Rozan para ejecutarle por ordenes del Santuario. Antes de eso se encargó siempre de proteger a Shiryū y entrenarlo hasta que este se convierte en el nuevo Caballero de Dragón. Una vez que su identidad de Caballero de Oro es revelada, le dice a su discípulo que ahora deberán luchar contra el tiránico Pontífice.
En las Doce Casas
Aquí interviene enviando su Cloth de Oro a la Casa de Libra para que Shiryu de Dragón sea capaz de liberar a Hyōga de Cisne del indestructible Ataúd de Hielo confinado por Camus de Acuario a una eternidad. Ahí también se explica la naturaleza del Cloth de Libra y sus seis pares de armas, que solo pueden hacer uso de ellas los Caballeros en ocasiones y circunstancias excepcionales. Posteriormente, ya cuando Seiya arriba a la Sala del Maestro con Saga de Géminis, Dohko se comunica telepática-mente con el resto de los Caballeros de Oro sobrevivientes y cuenta la verdad de los hechos: que en realidad el verdadero Sacerdote ha muerto hace tiempo, y su asesino fue el Caballero de Géminis que tomó su lugar por trece años e intentó asesinar a la infante Atenea quien Aioros de Sagitario defendió a costa de su vida. También añade que Saga de Géminis sufre un trastorno de doble personalidad, donde su naturaleza puramente maligna domina su otro ser bondadoso y leal a la Diosa, haciéndole un hombre atormentado de dos seres en uno.
En la Saga de Poseidón
Rōshi es nombrado el Comandante de los Caballeros de Athena, en reemplazo del Kyōko Saga, cuya función es de liderar a los Gold Saints y su primera orden fue que Mu, Aldebarán, Aiolia, Shaka y Milo (exceptúandolo a él quien vigilaba el Sello de Hades en Rozan) se mantuvieran vigilando los doce templos mientras Athena se encontraba en Asgard (Anime) y en el Templo Submarino de Poseidon.
Dohko es quien les indica a los cinco Caballeros de Bronce que la entrada al Santuario Submarino está debajo de las mismas aguas de la Gran Cascada de Rozan. Luego envía Shaina de Ofiuco encomendándole, lleve consigo el Cloth de libra, clave crucial que les permitirá a los Caballeros de Bronce poder derribar los Siete Pilares que sustentan los siete océanos.
Dohko, al ser el vigilante de que el Sello de Atenea siga resguardando a las 108 almas de los Espectros hasta el día de su ruptura, ordena estrictamente y sin excepción, a todos los Caballeros de Oro restantes no dejar el Santuario y que dejaran pelear a los Caballeros de Bronce contra Poseidón ya que estaba al tanto de que el Dios de los Mares no debía despertar en esta época teniendo un poder aun debilitado, y por lo tanto alguien más había ocasionado esta corta guerra. Sin embargo, la verdadera Guerra Santa de la época actual sería contra el mismo Hades, Dios Emperador que rige en el Inframundo, y que planea resurgir junto a su ejército de Espectros Guardianes de las 108 estrellas oscuras. Los Caballeros de Oro deberán prepararse para el verdadero peligro que acecharía al Santuario de Atenea.
Saga de Hades
Mientras se encontraba descansando en los cinco picos, Dohko tiene una aterradora pesadilla en la que ve a Athena ser asesinada por Hades, dándose cuenta con ello de que su pesadilla era indicativo de su más grande temor: el sello que Atenea había colocado en la torre ubicada a mil Kilómetros de la cascada de Rozan que resguarda las almas de los 108 espectros de Hades, se ha debilitado y pronto ellos asolarán la Tierra. Al saber esto, abandona su puesto que había vigilado por más de 200 años y se marcha al Santuario. Ahí se encuentra con su viejo amigo y ex-compañero Shion de Aries que ha regresado de la tierra de los muertos con su aspecto rejuvenecido y ahora es un fiel servidor del Emperador Hades, y junto con él, los Caballeros de Oro caídos en la Guerra de las Doce Casas. El sabio Caballero de Libra enciende las llamas del reloj por deducción a la prisa de los traidores Caballeros revividos, por querer conseguir la cabeza de Atenea, es en realidad que el tramposo Rey de las tinieblas solo les había otorgado una vida efímera, de exactas doce horas. Es allí cuando el viejo guerrero se adentra a la batalla después de muchos años, y se enfrenta a su viejo amigo ariano a un combate de uno a uno, el cual parece estar a favor de Shion, hasta que Dohko sin otra alternativa, decide rejuvenecer.
Un Dohko joven resurge de su anciano cuerpo; y explica a su rival el don recibido por Athena: el Misopethamenos, el cual le dio la capacidad de permanecer en un estado de reposo en el cual, su cuerpo envejecía solo un día por cada año transcurrido. Ahora con su juventud y fuerza recuperada, El Caballero de Libra vuelve a vestir su Cloth de Oro con lo que mantiene un parejo combate contra Shion, hasta que sus ataques descomunales colisionan, haciendo creer que ambos perecieron en la hecatombe.
Luego de que Athena decide quitarse la vida, se da a conocer que Shion y Dohko siguen con vida, y que el Caballero de Libra está al tanto ya, del verdadero plan de los supuestos Caballeros traidores. Shion ayuda a los Caballeros de Bronce y restaura sus Cloth con la divina sangre de Atenea, les explica la verdad de los hechos y les revela el eje de su plan, revivir el Cloth divino de la Diosa por medio de su sangre para ayudarla a luchar contra Hades, por último les encomienda la misión de entregársela y se marchan al Castillo de Neuschwanstein, que es la cede terrenal de los Espectros de Hades. Mientras los Caballeros de Bronce libran una fiera batalla ahí, Dohko y Shion conversan por última vez, con las doce horas ya cumplidas, Dohko se despide de su amigo. Derrama unas lágrimas en su honor y se reúne con Kanon armado con el Cloth de Géminis, y parten a Alemania para dar asistencia de los Caballeros de Bronce que se baten contra uno de los Jueces del Inframundo. Al llegar, se encuentra con Shiryu de Dragón, Hyōga de Cisne y Shun de Andromeda, les explica sobre la esencia del Octavo Sentido y la importancia de adquirirlo si planean adentrarse al gran agujero que les llevaría al reino de los muertos. De manera milagrosa, Seiya lo descubre inconscientemente al caer mientras combatía con el Espectro, así que los demás se encargarían de hacer el mismo milagro, finalmente lo logran y se lanzan al inframundo.
A pesar de estar en el Inframundo, Dohko no se deja ver hasta que los Caballeros de Bronce y Oro se reúnen en el Muro de los Lamentos, entre los presentes estaban Shaka de Virgo quien fue el primero en intentar sin éxito derribar el sólido y grueso muro. También se encontraban Seiya de Pegaso y Shun de Andrómeda y posteriormente arriban Mu de Aries, Aioria de Leo y Milo de Escorpio. Dohko explica a todos que pueden derribar el Muro de los Lamentos porque dentro de los Cloths de Oro reside la luz del Sol, y si elevasen sus Cosmos al máximo podrían derribarlo. Dohko les entrega a los otros cuatro Caballeros de Oro un arma del arsenal de su Cloth de Libra. Los cinco atacan el gran muro con sus armas, pero no consiguieron ni agrietarlo un poco, entonces Dohko recuerda que si no están reunidos los Doce Caballeros de Oro, tal proeza sería imposible. Como milagro de los Dioses, aparecen los Caballeros de Oro restantes y cada uno con su respectiva Cloth de Oro. Dohko avisa a Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun que Hades esconde su verdadero cuerpo en los Campos Elíseos, y deben destruirlo para evitar que vuelva a repetirse una guerra entre Hades y Atenea. Tras marcharse de Giudecca, los Caballeros de Bronce con lágrimas al saber que los Caballeros de Oro están por sacrificar sus vidas, deben refugiarse de la gran explosión que se producirá al derribar el gran Muro de los Lamentos. Aioros lidera al frente con su Arco y Flecha de Oro de Sagitario apuntando hacia al muro, el resto de los Caballeros de Oro incrementan sus Cosmos creando una luz igual de intensa como el mismo Sol, y se disponen derribar el muro. Dohko de Libra y los once Caballeros de Oro del Zodiaco, muestran una sonrisa que denota una unión casi de hermanos, trabajando juntos una vez más por el bien del mundo. Se convierten en luz fusionados con la flecha disparada y logran perforar el muro con sus vidas, los Caballeros de Bronce llegan a lo que quedó del muro, y ahí, Dohko junto con los Caballeros de Oro habían muerto, dejando sus Cloths flotando en el residuo luminoso esparcido en el lugar.
DOHKO DE LIBRA (ANIME)
Pasado
En el pasado Dohko se enfrento a Alberich XIII, a quien pudo derrotar gracias al entendimiento de la esencia de la Madre Naturaleza.
A diferencia del manga Dohko tenia dos discípulos, Shiryū y Ōko, este último sería eventualmente expulsado por Dohko.
El Regreso de Ōko
Una noche tras el regreso de Ōko, Dohko va a visitarle y ambos mantienen una charla en la cual Dohko le dice que sigue sin comprender y solo ha continuado con sus errores y que se compadece de él creyendo que Dohko lo estaba insultando, Ōko se lanzó contra él, pero se detuvo al sentir una gran cosmos emanando de Dohko, y luego de este se marcha.
Posteriormente tras la derrota a Ōko a manos de Shiryū, Dohko quién había presenciado el combate se alegra de que Dohko entendiese que no todo lo es la fuerza física y lo vuelve a aceptar como su alumno acto seguido Ōko muere a manos de Shiryū.
Saga de Asgard
Dohko les informa a los Caballeros de Bronce mencionando que la única manera de derrotar a Hilda y sus God Warriors, es conseguir los siete Zafiros del dios Nórdico: Odín que están incrustados en los God Robes de cada God Warriors. Y solo así convocarían a la legendaria Espada Balmung que una vez el dios Odín portó, y la única capaz de destruir el anillo de los Nibelungos que controlaba a la pacífica regente de Asgard.
Posteriormente ayuda a su discípulo Shiryū, alentándolo para que no decaiga en el combate contra Alberich. Aquí Dohko evoca a un recuerdo de su enfrentamiento con el antepasado de Alberich, Alberich XIII.
PELÍCULAS
Saint Seiya: La leyenda de los jóvenes carmesí
En la tercera película, en los Cinco Picos el Viejo Maestro percibe el poderoso cosmos de Efebo Abel quien ha vuelto a la vida y se ha reunido con Athena. Posteriormente, el Viejo Maestro le otorga temporalmente la Cloth de Libra a Shiryu para que él junto con Seiya y Hyoga con las Cloths de Oro puedan combatir contra Atlas de la Quilla y Efebo Abel. Finalmente con el llegar del ocaso, aprecia con gozo el triunfo de los Saints de Athena sobre Abel junto a Shunrei.
Saint Seiya: Capítulo del Olimpo ~Apertura~
Una vez terminada la batalla contra Hades, Dohko y los demás Caballeros de Oro se encuentran en una especie de juicio frente a unos dioses desconocidos hasta el momento. Shion les dice que aunque su cuerpo no exista y sus almas estén selladas, siempre serán Caballeros de Athena. Finalmente, son sellados en una estatua Gigante ubicada en una torre en el Santuario ahora tomado por Artemis.
SPIN-OFFS
The Lost Canvas
En busca de Hades, Dohko es atacado por un grupo de espectros liderados por el espectro de Cíclope cerca del pueblo de Tenma, a quienes derrota fácilmente. Más adelante, se encuentra a Tenma y lo ve utilizar el cosmos al destruir una roca para desviar el agua que iba a inundar su hogar, sorprendido por su habilidad decide llevarlo al santuario para entrenarlo. Durante los siguientes dos años entrena a Tenma hasta que este se convierte en el Caballero de Pegaso.
Poco después, junto con Shion y el Patriarca, acompañan a Sasha mientras recibe a los Caballeros de plata de Flecha, Cerbero y Auriga, los cuales habían sido enviados a Italia en una misión de reconocimiento. Inesperadamente atacan a Sasha y dejan ver que realmente son espectros revividos por Hades, pero son eliminados al instante por la combinación de poderes de Shion y de Dohko. Sasha se lamenta ya que antes de que los Caballeros de plata atacasen, sintió sus sentimientos; no deseaban matarla, si no luchar a su lado. Ambos Caballeros de oro, sintiéndose culpables piden permiso al Patriarca y a la Diosa de ir al mismo lugar donde estos Caballeros fueron vencidos. Junto un grupo de Caballeros de plata y bronce, entre ellos Tenma de Pegaso, llegan al pueblo italiano al mismo tiempo que Hades despierta en Alone. Dohko encuentra a Hades justo cuando este acaba con Tenma e intenta atacarlo, su ataque es detenido por Kagaho de Bennu, al ver que es imposible vencer, Shion lo detiene y se retiran con solo dos bajas, el Caballero de Pegaso y el Caballero de Unicornio. Poco después, durante su regreso de supervisar las defensas del Santuario, Dohko conversa sobre el Albafika de Piscis, sus habilidades y planes para proteger el Santuario.
Más adelante, cuando invaden la Catedral de Hades, Dohko interviene en la pelea de Tenma contra el dios, siendo ambos fácilmente derrotados por su poderosa cosmoenergía. El caballero de Libra le pide a Pegaso y sus compañeros que abandonen el castillo mientras él enfrenta a Hades por su cuenta, terminando atravesado por su espada. Posteriormente reaparece en el volcán de Isla Kanon sanando sus heridas después de haber perdido la consciencia por más de un mes, siendo rescatado en última instancia por Kagaho de Bennu y tratado por Deuteros de Géminis. Desde allí, guiado por Géminis, se dirige al Santuario para recuperar la Armadura de Athena enfrentándose a los Espectros Gordon de Minotauro, Queen de Alraune y Sylphid de Basilisco, a quienes derrota tras sangrientas batallas. Al final del Santuario, bajo la estatua de Athena, lo espera Kagaho, quien le revela que debe extraer la sangre divina que corre por sus venas para revivir la Armadura de la diosa tal y como Hades lo desea.
Dohko es atacado por Kagaho con su Crucify Ankh, logrando que la sangre del caballero dorado salpique la estatua y activando así la aparición de la armadura, que en el último momento, es alcanzada por Libra antes de que el Espectro la obtenga. Abrumado por el cansancio y la fatiga, Dohko colapsa, aunque es protegido al igual que su cloth por la llegada inminente de Deuteros de Géminis quien se une a la batalla. Sin embargo, el secreto de la armadura de Athena es borrado de la memoria de Dohko por Deuteros, quien lo envía al Lost Canvas junto con la cloth por medio de la técnica Another Dimension de Deuteros.
Episodio G
Aparte de ser mencionado por Aldebarán de Tauro en la reunión dorada, Dohko hasta ahora ha tenido una participación moderada. Primero apareció en una visión del futuro donde se lo muestra junto a Shunrei y Shiryu de Dragón en Rozan. En los Gaiden, es protagonista junto a Shion de Aries, de uno en el cual se muestra el final de la Guerra Santa anterior.
Su mayor participación fue en una pelea de Aioria de Leo contra Pontos, el dios no comprende como Aioria supero la velocidad de la luz, ya que esto solo es capaz si se alcanza el poder divino, pero este esfuerzo de Aioria hace que llegue a su límite, momento propicio para el Titán para acabar con el Caballero de Leo de una buena vez por todas. Cuando el Titán iba a acabar con el Caballero el Escudo de Libra lo protege y el gran maestro de cinco picos, Dohko de Libra, ha aparecido con su apariencia de joven. Dohko le explica a Aioria que él en realidad no puede moverse de cinco picos pero si enviar con su cosmos una ilusión de su cuerpo para poder batallar contra el Titán. La ilusión protegió mientras pudo a Aioria y le hizo recordar que debe de confiar en la gran fuerza de sus compañeros, tras ello vemos en Jamir a Mu de Aries, quien eleva su cosmos y usa sus poderes para teletransportar a otros Caballeros ante Aioria.
Saint Seiya Ω
Dohko fue el maestro de Shiryū y posteriormente en algún momento desconocido, Dohko entrenó a quien sería su último Alumno y el nuevo Caballero de Libra, Genbu, pero a diferencia de Shiryū no fue un buen discípulo, al no tener el respeto debido hacia el entrenamiento y las dudas sobre vestir la Cloth de Libra.
Dohko vuelve a ser mencionado en un recuerdo de Shiryū durante su pelea con el Pallasite, Rea de la Marioneta «Perfect Pawns». En el recuerdo, Dohko le explica a su discípulo que los Caballeros deben tener el corazón como un dafne, dejando caer las viejas hojas, para que nazcan las nueva, refiriéndose a que la próxima generación de Caballeros será más fuerte que la anterior.
Cuando Ryūhō hace arder su cosmos durante la batalla contra el Pallasite de Segunda Clase, Rea de la Marioneta «Perfect Pawns», los Caballeros de Libra hacen arder su cosmos permitiendo qué el Caballero de Dragón consiga despertar un Indicio del Ω brevemente.
Soul of Gold
Resurrección
Al igual que los demás Gold Saints, Dohko de manera misteriosa resucita en Asgard, esta vez mostrando toda la lozanía que mostraba en su juventud.
Revelen el secreto del Yggdrasill
Aparece en un coliseo peleando contra varios soldados por diversión, sin embargo esto lleva a que se reencuentre con Aldebarán de Tauro.
Ambos se dirigen a una taberna donde Dohko ve un poco mientras Aldebarán le manifiesta su preocupación, ya que a pesar de que los Caballeros de Oro murieron, ellos han revivido en Asgard por la voluntad de alguien que no era Athena, y de que por ello estaban jugando con sus vidas, a Dohko no le importo aquello a pesar de que Aldebarán estaba molesto debido a que sólo actúan por la voluntad de Athena y le reprochó a Dohko por perder el tiempo en este lugar, el Caballero de Libra dijo que nunca se sentía tan vivo como ahora, y le dijo a Aldebarán que él siempre actuaba antes de pensar y que, de lo contrario, ya habría partido rumbo al Santuario. De repente escuchan la voz de alguien que llamaba a los Caballeros de Oro, ambos fueron hacía el coliseo y allí estaba un God Warrior llamado Hercules de Tanngrisnir que desafiaba a Dohko, éste acepta el desafío pero menciona que él no sería su oponente sino Aldebarán, seguidamente bromeo un poco con él diciéndole que debería aprovechar la oportunidad para vengarse ya que en la batalla anterior contra los God Warriors había sido derrotado por uno (Bud).
Durante la batalla Hercules de Tanngrisnir quería enfrentar a Dohko creyendo que Aldebarán de Tauro había muerto, pero Dohko le dijo que la batalla todavía continuaba y Aldebarán súbitamente eleva su cosmos. Cuando Hercules de Tanngrisnir se retira del coliseo, Dohko y Aldebarán comienza su viaje rumbo a Yggdrasill.
Violento Enfrentamiento! Gold Saint vs Gold Saint
Dohko, al igual que otros Caballeros de Oro, siente el comienzo de la One Thousand Wars.
El poder definitivo de las Gold Cloths
Dohko, junto a varios Caballeros de Oro, se dirigen hacia las Great Root, el Caballero de Libra continua viajando junto a Aldebarán, sin embargo antes de llegar a cumplir con su misión unas figuras encapuchadas se interponen en su camino y los atacan, Los Caballeros de Oro se sorprenden porque los Caballeros de Bronce debían estar en los Campos Elíseos luchando contra Hades y gracias a Lyfia, se enteran de que son ilusiones, por lo que los Caballeros de Oro les enfrentan y les derrotan sin remordimiento alguno con la excepción de Aiolia, quien debe enfrentar a una ilusión de Shura. Una vez que Aiolia logra derrotar a esta ilusión con ayuda del Shura original, la niebla desaparece y permite que los Caballeros de Oro destruyan las Great Root, cosa que Dohko derriba a Aldebarán.
Entren a las siete cámaras del Yggdrasill!
Tras destruir las Great Root, un grupo de soldados se opone a los Caballeros de Oro, pero Andreas les ordena dejarles pasar, posteriormente los Caballeros de Oro y Lyfia se reúnen en el centro del Yggdrasill, Dohko parece desconfiar un poco de la joven, pero Mū de Aries le dice que no hay razón para desconfiar; tras esto los Caballeros de Oro se dirigen a distintas cámaras para destruir las estatuas que se encuentran en ellas.
Dohko llega a Helheim, allí ve a una persona encapuchada, sin embargo es atacado por cientos de guerreros muertos quienes empiezan a atacarlo.
¡Choque! Armadura Divina vs Armadura Divina
Dohko derrota a varios soldados muertos con su Rozan Shoryu Ha y ataca a la persona encapuchada, pero alguien detiene el ataque, este hombre se presenta como Utgard de Garm quien custodia aquella cámara, se revela que la persona encapuchada era Lyfia.
Balder, el hombre elegido por los dioses!
En Helheim, Lyfia ordena a un grupo de soldados muertos que ataquen a Dohko, pero este los derrota con facilidad y se da cuenta de que Lyfia si tenía un secreto, súbitamente se defiende del ataque de Utgard de Garm, quien recuerda que él su oponente mientras Andreas le ordena a Lyfia que cumpla con su última misión.
¡Saga! Los ardientes lazos fraternales
En Helheim, Dohko continua luchando contra Utgard, a quien de un golpe lanza contra la estatua de esta cámara, en ese momento se cae la máscara de Utgard y en su cara habían unas marcas diferentes a las que tenían los Gold Saints, de repente se destruye la estatua de Helheim y Dohko se sorprende por la destrucción de la estatua, dándose cuenta de que su oponente lo había planeado.
HABILIDADES
- Como un Caballero de Oro, su velocidad le permite recorrer 300.000 kilómetros por segundo, su Cloth de Oro puede resistir un frío descendiente hasta -273.15°C es decir el cero absoluto.
- Dohko también ha demostrado la capacidad de poder levitar y comunicarse telepáticamente con otras personas.
- También ha demostrado tener la habilidad del Misopethamenos.
- En el spin-off Saint Seiya Soul of Gold, se puede apreciar que al utilizar los escudos de Libra, Dohko es capaz de realizar una barrera invisible para proteger a sus compañeros y a sí mismo.
Armas
Las Espadas
Espadas ancestrales capaces de cortar cualquier cosa, es altamente resistente, tanto que pudo cortar el Ataúd de Hielo y los pilares del templo submarino. Usada también por Shion de Aries en la anterior guerra contra Hades.
Los Nunchacos
Unas armas dobles que se utilizan para hacer ágiles movimientos y golpear a el enemigo con fuerza y rapidez.
Almacena el cosmos del usuario para atacar, emana brillos, la cadena es flexible y se puede estirar cuando se desee.
Las Barras Triples
Igual que las dobles solo que son mas largas y permiten mas movimientos y golpes Mas Fuertes, tiene múltiples modos de uso, exige mucha habilidad del usuario, es eficaz tanto en el ataque como en la defensa. Es el arma menos usada en las fuentes oficiales de SS.
Los Escudos
Son escudos capaces de resistir muchísimos golpes por fuertes que sean, están acompañados de largas cadenas para que el caballero los lance contra su adversario, ya que también esta muy afilado por los bordes. Sumado a su peso, la rotación a alta velocidad multiplica su poder destructivo, luego del ataque regresa a el usuario.
Las Tonfas
Bastones que se colocan en los brazos agarrándolos con las manos, sirven para defenderse pero también son muy útiles para golpear al enemigo. Esta arma cambien responde al cosmos de quien lo usa, uniendo el poder destructivo de la Tonfa con el poder del cosmo del usuario.
Los Tridentes
Unos tridentes dorados muy utilizados por los antiguos guerreros ya que están muy afilados, pero no son aconsejables para usos rápidos. También se le puede aportar cosmos al tridente, la energía del cosmos viaja por la punta del tridente, causando daños inimaginables al oponente.
RELACIONES
Familia
- Shunrei– Su hija adoptiva.
- Shiryū de Dragón– Su alumno, yerno y sucesor por quién siente un gran afecto. Su oponente en Next Dimension.
- Shōryū– Su nieto adoptivo.
Otros
- Saori Kido/Athena– Su diosa leal.
- Hades– Su enemigo, del cual resguarda el sello de las 108 estrellas malignas.
- Gold Saints del S. XVIII– Sus compañeros de armas y superiores.
- Gold Saints de 1990– Sus compañeros de armas.
- Shion de Aries– Su compañero de armas y mejor amigo; su predecesor como líder del Santuario.
- Mū de Aries– Aliado, compañero de armas y sucesor de su mejor amigo Shion.
- Saga de Géminis– Ex compañero de armas; su predecesor como líder del Santuario.
- Silver Saints de 1990. Sus compañeros de armas.
- Shaina de Ofiuco– Su compañera de armas a quien le confía la Caja de Libra (Poseidón).
- Bronze Saints de 1990. Sus compañeros de armas.
- Seiya de Pegaso– Su compañero de armas; a quien le confía la protección de Athena.
- Shun de Andrómeda– Su compañero de armas; su oponente cuando decide «traicionar» a Athena.
- Suikyō– Su amigo y ex compañero de armas; oponente al cual derrota como Suikyō de Garuda.
- Tenma– Su compañero de armas del S. XVIII; su oponente cuando decide «traicionar» a Athena.
- Okko– Su alumno (Anime).
- Alberich XIII– Su oponente del S. XVIII (Anime).
Omega
- Genbu– Su alumno y sucesor.
- Ryūhō de Dragón– Nieto adoptivo.
Soul Of Gold
- Gold Saints de 1990– Sus compañeros de armas.
- Loki– Su enemigo.
- God Warriors– Sus enemigos.
- Utgard de Garm– Su oponente.
- Lyfia– Fue manipulada para ser su oponente; posteriormente su aliada.
- Hilda de Polaris– Su aliada; antigua representante de Odín.
ORIGEN DEL NOMBRE E INFLUENCIAS
Se compone de dos caracteres ideográficos: 童虎 → どうこ «dōko» con su significado como niño tigre, pequeño tigre o tigre cachorro. Objeto del culto budista tanto en Japón como en China que representa al rayo, arma de Indra contra los diablos. Kurumada ha dado a Dohko el nombre, pues así se completa la otra cara del equilibrio según las tradiciones en China, el Tigre 虎 (Hū) y el Dragón 龍 (Lóng), que también representan al YingYang ☯ 陰陽. Kurumada sabiamente ha dado a Dohko una personalidad aguerrida, impetuosa y ruda, característico de un tigre. Perfectamente opuesta a la de su discípulo Shiryū, que es tranquilo, prudente y cordial, igual a un dragón según el concepto oriental. También es por eso que el casco del Cloth de Oro de Libra cuente con la apariencia de un tigre, similar a las esculturas hechas en Beijing y el retrato del horóscopo chino. El tigre y el Dragón son el equilibrio en pocas palabras, y la forma de representarlo en la cultura greco-romana sería con la Balanza de la justicia.
Lectura japonesa Vs. lectura china: (Kun-yomi 訓読み VS. On-yomi 音読み) Oficialmente la pronunciación del nombre del personaje es Dohko, que es de la forma de lectura china en japonés on-yomi: どうこ dōko, con la vocal o alargada, o douko. Sin embargo, la fonética para cada Kanji o Hàn Zī de 童虎 sería tōng hū si se leen del japonés al chino, de donde el personaje es originario. De igual manera, también se le conoce como el Viejo Maestro de Rozan 廬山の老師 (rozan no rōshi), pero al leerlo en chino es 廬山老師 (lú shān lǎo shī). El nombre de Tong Hu es una arbitrariedad de la traducción de Editorial Glénat de España, que por ser de origen chino, le dan la pronunciación china a su nombre, y no en japonés «Dohko» como originalmente lo creó su autor. En realidad aunque la pronunciación de Tong Hu seria innegablemente más congruente y lógica puesto que Dohko es de origen chino. Sin embargo no se justifica la decisión de Glénat de hacer este cambio tan arbitrario pues su labor es solo el de traducción y no la corrección del guión. Y lo que hacen con esto es precisamente eso, una corrección a la idea original de Masami Kurumada en lugar de una traducción, lo cual se supone que no es el objetivo de su trabajo. Como datos extra se puede decir que este concepto del Tigre y el Dragón también ha aparecido en otros medios tales como los juegos de video, hablando del título de Art of Fighting de SNK, en el que su título original en Japón es 龍虎の拳 (Ryūko no Ken) que se traduce como «Los Puños del Dragón y el Tigre». Ahí vemos otro claro ejemplo dentro de los personajes protagónicos del juego, Ryo Sakazaki como un fiero tigre rojo, que no duda en atacar y Robert García, tranquilo como un dragón púrpura que se toma su tiempo en la lucha. Lo cierto es que en el Japón de los 80 y a principios de los 90, la cultura China estaba muy de moda entre la gente nipona, los filmes de Bruce Lee y Jackie Chan eran un éxito rotundo y las vestimentas típicas chinas como el Quipao eran la sensación entre las jovencitas. El anime y manga también se vieron influenciados por el boom chino, así surgen series y personajes alusivos a esa moda, Ranma de Ranma½, Lynn Minmay de la serie de anime de culto Macross, Chun Li de Street Fighter II y el famoso Dragon Ball de Akira Toriyama que hacía referencia al Viaje al Oeste y a la cultura china en general en cada viñeta de su manga de forma paródica como Jackie Chun y Bruce Lee.
Glosario de los Kanji:
- Kanji 漢字 (かんじ): Ideogramas traídos de China a Japón en el Siglo V. Kan 漢 = Idea, adjetivo o cosa sintetizada y Ji (yi) 字 = Escritura. En Japón se utilizan más de 3000 Kanji dentro de la escritura japonesa, pero en el año 2010 se han acortado a 2000. En China hay más 60,000 caracteres equivalentes al número de palabras del vocabulario chino. Son llamados por la pronunciación Hàn Zī en China.
- Kun-yomi 訓読み: Modo de lectura japonesa para los Kanji. Su contraparte es el On-yomi 音読み, que también es un modo japonés de lectura, este emula los sonidos de la fonética china. 龍(りゅう) Ryū y Ron (ロン) que emula Lóng.
- Rozan 廬山 (ろざん): Se traduce como cabaña de las montañas Ro 廬 = Cabaña o choza y Zan o San 山 = Montaña. En chino se pronuncia Lú Shān.
- Rōshi 老師 (ろうし): Se traduce como anciano maestro, Rō o Rou 老 = Anciano, viejo, venerable o antiguo y Shi 師 = Mentor, reverendo, instructor, maestro o tutor. De ahí se deriva Shishō 師匠 que es maestro.
- Ryū 龍 (りゅう): Palabra japonesa de Dragón, Lóng en chino.
- Ko 虎 (コ): Palabra japonesa de Tigre, Hū en chino.
- Ha 覇 (は): Su significado es supremacía. Hǔer (jáя) en chino.
PERFIL OFICIAL
«Ex Gold Saint de Libra. Su verdadero nombre es “Dohko”, pero la gente respetuosamente le llama “viejo maestro”. Entreno a Shiryu y a Genbu en los antiguos Cinco Picos durante sus juventudes. Él fue capaz de mantenerse con vida y velar por la tierra durante siglos gracias a una técnica secreta. Le dijo a Genbu que los Caballeros debían vivir por el futuro desconocido y deseado que los Caballeros de las generaciones futuras puedan alcanzar altura mayores. El viejo maestro ya no pertenece a este mundo, pero Shiryu y Genbu hederán sus enseñanzas.»
CITAS
- “El poeta Li Bai ha compuesto un poema sobre la catarata de Rozan. Dice que cae desde una altura de mil metros, y que crece por las aguas que caen más allá de los cielos de la galaxia. Así es, Shiryū. Devuélvele al cielo esta catarata que lo conecta con la Tierra. Sólo quien pueda hacerlo se merece la armadura de los Caballeros: ¡¡El Cloth de Dragón!!”
- «Shiryū, ¿quieres morir a mi lado?»»Shiryū, eres un hombre que vive para la justicia, vivir por la justicia en vez de para tu propia seguridad es valeroso, pero triste Shiryū»
- «Las leyes de la naturaleza no son mas, que las cosas que el hombre no puede entender y por eso decide no contradecirlas»
- «Aun separados nuestros corazones serán uno». (a Shion en Saint Seiya: The Lost Canvas).
- «No importa lo que nos pase, nuestras almas siempre estarán junto a Atenea, aunque suframos eternamente, nuestro destino no puede cambiarse».
- (Poema del cap. 61 de Next Dimension) «La vida está llena de separaciones. El desarrollo de las flores necesita mucho viento y lluvia. No es obligación que un hombre renuncie a su cetro. Te recomiendo que seas el mejor líder. La vida está llena de separaciones. El desarrollo de las flores necesita mucho viento y agua. Sin importar lo que suceda, la vida está llena de separaciones. Las flores que florecen terminan siendo destruidas por la tormenta. Tal como la tormenta y la flor, me despido solo de tu vida. Me despido solo de tu vida…»
- (A su alumno Shiryū) «Nosotros los Caballeros somos estas hojas de dafne. Este arbusto, antes de dar nuevas hojas, deja caer las viejas, de un corazón así hablo. Los Caballeros tienen que ser más fuerte cada generación. Tu y Genbu algún día tendrán que volverse más fuerte que yo, y sus discípulos e hijos algún día tendrán que volverse más fuerte que ustedes. De este modo cada generación será más fuerte y en algún momento habrá alguien que deba despertar el máximo cosmos. Por eso no debemos temerle a ningún sacrificio. Tal como este arbusto, tú debes dejar caer las hojas viejas, para hacer crecer las nuevas. Ese es el corazón de Dafne.»
CURIOSIDADES
- Su nombre en chino es Tóng hǔ (童虎), algo que se denota exclusivamente en la traducción al español de Glénat de la Saga de Hades (Manga).
- En Episodio G posee rasgos orientales, propios de su procedencia china.
- Si bien Dohko fue promovido a Gold Saint, tuvo la excepción de retener consigo la Cloth de Dragón, a pesar de no conocerse si Dohko pertenecía anteriormente a dicha constelación guardiana, aunque todo pareciera indicar que sí, dado que la Dragon Cloth se mantuvo resguardada en los Cinco Picos (China) hasta que Shiryu, su discípulo, la heredó.
- Dohko se la pasa en la cascada de Rozan para vigiliar el Sello de los 108 espectros un sitio a más de mil kilometros de distancia; sin embargo alli se revela que la cascada puede generar una imagen de la Torre, lo que le permite vigilarla a distancia.
- Pese a que en el manga su nombre fue revelado al final de la Batalla de los doce templos. No fue hasta la Saga de Hades que Shion lo usa para referirse a el. Paralelamente, Dohko es el primero en llamar a Shion por su nombre, a quien solo se le conocía como el antiguo Kyōkō.
- Es el primer Caballero de oro en aparecer (incluso antes de Aiolia y Shaka), pero fue el último en entrar en combate en la generación de 1990.
- En el manga, el falso Patriarca, Saga de Géminis, mantiene una conversación con Milo de Escorpio, en la cual le manifiesta que el antiguo Caballero de Libra, a pesar de tener «cientos de años», era «el más poderoso» 88 Caballeros (en el animé afirma que era el «más temido»…). Pero Next Dimension Ikki durante su enfrentamiento contra Caín, sostiene que el Caballero de Géminis, en ambas generaciones, el más poderoso entre los doce Caballeros de Oro. Sin embargo esto no desmiente las palabras de Saga; ya que si bien Saga era el mas poderoso de su generación, Dohko pertenecía a una generación anterior a la de Saga. Y puesto que llevaba más de 200 años dominando el cosmos tenía un mejor manejo de este y por ende era mas poderoso en la actualidad que en la época de Next dimension donde era un novato.
- Su apariencia joven fue basada en la de Okko. Incluso su nombre (que no se mostró sino hasta el final del capítulo del santuario en el manga) parece basarse del mismo personaje.
- Es el Caballero de oro que más apariciones ha tenido. Pues está presente en casi todas las obras de Saint Seiya, incluidos los Spin-offs.
- A Dohko solo se le ha visto usar su casco en contadas ocasiones: cuando los espíritus de los Gold Saints protegen a Athena y a Shijima de Virgo en Next Dimension y, en Saint Seiya Soul of Gold al vestir su God Cloth. Solo en los antiguos diseños vintage (años 1986-88) es que Dohko aparece dibujado con su casco con el diseño antiguo del anime de Asgard.
- Mientras muchos fans consideran la teoría de que Dohko como Caballero de Bronce vestía la Cloth de Dragón otros deduce que no era así dado a que cuando ve a Shiryu no le parece extraño que exista un Caballero del Dragón frente a él, independientemente de su historia de viaje en el tiempo.
- Otro escenario posible discutido por los fans sugiere que puede que Dohko y Shion hubieran acabado su entrenamiento para Caballeros de Bronce y solo estuvieran a la espera de sus Cloth de Bronce (habiendo mostrado el potencial para ser Caballeros de Oro) y se les otorgasen Cloth de Oro, en vez de Cloth de Bronce. Por lo que nunca habrían vestido alguna Cloth de Bronce.
- El bastón que el anciano maestro llevaba consigo, fue guardado por Shiryu.
- Dohko parece estar basado en la antigua leyenda de Naiya.
- Dohko ha sido el Caballero de Oro con más alumnos, sin embargo, el único canónico es Shiryu, debido a que los otros son introducidos exclusivamente en el anime.
- A pesar de no tener intervención directa en Saint Seiya – Legend of Sanctuary, existen bocetos que indican que se planeaba una participación de este en la cual pescaba desde la cascada de Rozan, su aparición no fue del todo nula, ya que hace un cameo en una revista que Shiryū lee momentos después de conocer a Saori.
LINKS EXTERNOS
REFERENCIAS
- ↑ Hades Santuario (anciano)
- ↑ Hades Santuario (joven)
- ↑ Hades Infierno y Elíseos y Soul of Gold
- ↑ Knights of the Zodiac
- ↑ Anciano, Saga del Santuario
- ↑ Anciano, Saga de Poseidón
- ↑ Joven, Saga del Anillo Dorado
- ↑ Joven y Anciano, Hades DVD
- ↑ Joven, Hades TV
- ↑ Anciano, Hades TV y Omega
- ↑ Siglo XVIII
- ↑ Siglo XX
- ↑ 13,0 13,1 13,2 13,3 13,4 13,5 13,6 13,7 Enciclopedia Taizen, página 90
- ↑ Siglo XX: Dohko es leal a la diosa aunque en el Siglo XVIII en el capítulo titulado «Batalla mortal en el Inframundo» Dohko menciona que también busca tomar la cabeza de la diosa.
- ↑ Saint Seiya Soul of Gold – Episodio 01