La Saga del Santuario es considerada la mejor saga del universo de Saint Seiya
La Saga del Santuario es la primera saga del manga y anime de los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya).
SINOPSIS
El torneo Galáctico
La historia comienza con Saori Kido, directora de la fundación Graude quien ha organizado un torneo entre los caballeros, El Torneo Galáctico, en el cual participan guerreros con poderosas armaduras y que son conocidos como los Caballeros (o Caballeros) de Bronce, los cuales luchan no solo por motivos personales, sino también por la codiciada y misteriosa Armadura Dorada, mientras tanto en la antigua Grecia un joven llamado Seiya está en un combate para poder obtener la armadura de Pegaso, después de derrotar a su rival Cassios, Seiya logra obtener la armadura no sin antes ser advertido por el patriarca de que no debe usarla para beneficio personal sino en el nombre de la justicia.
Esa misma noche Seiya y su maestra Marin de Águila descansan en su hogar hasta que son atacados por sujetos comandados por Shaina de Ofiuco, maestra de Cassios, e intentan matarlo para arrebatarle su armadura, Seiya logra vestirse con esta armadura y derrotar a sus enemigos en segundos, además de destruir la máscara y ver el rostro de Shaina, lo cual según las reglas del Santuario esta prohibido, Shaina clama venganza jurando matar a Seiya por su osadía.
De regreso a Japón, Seiya se encuentra con sus antiguos camaradas, compañeros de orfanato en la niñez, con los cuales se verá obligado a combatir, Seiya acepta participar con el único objetivo de poder encontrar a su hermana aprovechando que el torneo es transmitido a nivel mundial, su primer rival es Geki de Oso a quien logra derrotar usando su astucia y técnicas de lucha, sin embargo su verdadera prueba será su combate contra Shiryū de Dragon a quien logra derrotar con muchas complicaciones y quedando ambos al borde de la muerte, luego del combate, Seiya reúne fuerzas y logra salvar a Shiryū al golpear el corazón del Dragón que se dibuja y desdibuja de su espalda gracias a su cosmos, después de esto Shiryū queda en deuda con él, por haberle salvado la vida.
En el torneo, que continúa sin más complicaciones, se revelan poderosos guerreros como Hyōga de Cisne, que ha venido de Siberia para probar que es el mejor, no tiene problemas en acabar con su oponente Ichi de Hidra y es testigo del combate entre el Pegaso y el Dragón (en el manga había recibido órdenes del Patriarca de matar a los Caballeros de Bronce por participar en el torneo ya que esto viola las leyes del Santuario de como usar una armadura, pero después de observar el combate de Seiya y Shiryū cambia su opinión sobre estos caballeros). También destaca la aparición de un joven llamado Shun de Andromeda, que a pesar de su apariencia tierna y débil logra derrotar a su oponente Jabu de Unicornio con el poder de sus cadenas. El combate es interrumpido por la repentina aparición de un misterioso personaje detrás de la caja de la armadura dorada (que es el premio que recibirá el ganador del torneo) el cual resulta ser Ikki de Phoenix.
Fénix: los caballeros negros
Ikki, caballero del Fénix, ha regresado planeando tomar venganza contra la Fundación Graude por haberlo maltratado y enviado a la Isla de la Reina Muerte cuando era pequeño, empieza atacando a su hermano Shun sin titubeo, Jabú y luego Nachi el Caballero de Lobo tratan de detenerle, pero ambos son derrotados. Los Caballeros Negros aparecen y roban la Armadura de Oro de Sagitario, Seiya, Shiryū, Hyōga y Shun van tras los pasos del Fénix y después de derrotar a los Caballeros negros (Caballeros con armadura negra muy parecidos al Fénix), logran recuperar casi todos los fragmentos de la armadura de Oro, excepto cinco piezas.
Los caballeros se reagrupan y Shiryū decide partir a Jamir, donde habita Mu, la única persona capaz de reparar las armaduras, para que éste repare las armaduras de Pegaso y de Dragón, que habían sido dañadas en el combate de ambos, Mu le explica que sólo podrá hacerlo derramando su sangre en ambas armaduras. Shiryū lo hace a costa de su vida, mientras tanto Seiya, Hyoga y Shun van en busca del Fénix por las montañas y se tienen que enfrentar a los caballeros negros los cuales son versiones oscuras y malignas de ellos mismos, Seiya se enfrenta al Pegaso Negro pudiendo derrotarlo fácilmente, pero éste logra golpearlo con sus puños negros en el cuerpo envenenando su sangre y debilitándolo gradualmente. Hyoga se enfrenta al Cisne Negro, a quien vence, pero éste se arranca el ojo y lo transfiere al Fénix para transmitirle las técnicas del Cisne (en el anime envía el emblema de su casco), luego Hyoga se encuentra con Ikki pero éste aprovecha el conocimiento del Cisne negro y lo derrota fácilmente.
Shun se encuentra con Andrómeda negro a quien derrota con mucho esfuerzo. Sólo falta encontrarse con el Dragón negro pero Shiryu aparece y después de una difícil pelea logra derrotar al Dragón negro quien decide sacrificarse para salvarle la vida (Shiryu estaba muy debilitado por lo sucedido en Jamir), por último encuentran a Seiya al borde de la muerte, Shiryu abre unos orificios en Seiya marcando su constelación para expulsar la sangre contaminada para salvarlo, inmediatamente van en busca del Fénix con quien se encuentran al final del camino. Ikki se enfrenta a Shiryu y a Shun en un fiero combate en donde parecen perdidos hasta la aparición de Seiya que ya está curado y después de Hyoga quien se recupera de las heridas provocadas por el Fénix, la armadura dorada se une y decide proteger a Seiya de Ikki y con la ayuda de los otros caballeros logran derrotar al Fénix.
Ikki, derrotado, les cuenta a todos los terribles momentos que vivió en la Isla de la Reina Muerte. Para lograr ser un Caballero tuvo que asesinar a su maestro, demostrando de esta manera el odio que tenía en lo más profundo de su ser. De esta manera decide acabar con la Fundación Graude y con todo lo que se relacionaba con ello, incluyendo a su hermano. De pronto aparece Dócrates, un Caballero enviado por el Santuario para recuperar la Armadura de Oro. Dócrates le ordena al Caballero del Fénix que le entregue el casco de la Armadura de Oro, pero Ikki se niega y se lo entrega a Seiya. Ikki, en un último esfuerzo ataca a Dócrates, resultando ambos sepultados por el derrumbamiento de la montaña. Aun así, los esbirros de Dócrates logran llevarse todas las partes de la armadura, excepto el casco dorado, que ahora está en manos de Seiya y sus compañeros.
Seiya y Hyoga llegan de Siberia y ven que su amigo Ikki ha vuelto de entre los muertos para pelear a su lado. Mientras, Arles ya no tiene otra opción y manda a Misty, jefe de los Caballeros de Plata, a matar a Seiya. Junto con Misty, Arles manda a Marin, Caballero Femenino del Águila y quien fue la maestra de Seiya en Grecia.
Durante un paseo en la playa, Seiya se encuentra con Misty y con Marin. Kiki, quien acompañaba a Seiya, utiliza su poder para traer la armadura del Pegaso para que pudiera pelear. Marin le explica a Seiya que Misty es un Caballero de Plata y que él no lo podrá derrotar; dicho esto, Marin atraviesa la armadura de Seiya. Seiya cae, pero Misty se sorprende al ver la facilidad con la que Marin lo mató, así que después de enterrar el cuerpo, Misty le dice a Marin que se vaya y desentierra el cuerpo de Seiya, dándose cuenta que sigue con vida. La pelea entre Misty y Seiya dura poco y Seiya es quien gana. Pero aparecen Asterion, Caballero de Canes Venatici y Moses, Caballero de la Ballena. Ambos son Caballeros de Plata y lastiman seriamente tanto a Marin como a Seiya, pero al final los derrotan. Seiya despierta en la playa y ve un mensaje que le dejo Marin. «Seiya: por favor, cuida de Atena».
Todos los Caballeros de Bronce se reúnen en el coliseo para descifrar el mensaje de Marin. En la antigüedad, los Caballeros protegían a la diosa Atena, pero en éste momento no se habían encontrado con ella. Tatsumi les dice que están mal, puesto que Atena siempre ha estado a su lado. Tatsumi les dice que Saori Kiddo es la diosa Atena, en ese momento un tremendo cosmos se hace presente y los caballeros comprenden que proviene de la misma Saori, ahora los caballeros no tienen duda de que ella es la encarnación de Athena.
Los Caballeros de Acero
No acaban los Caballeros de Bronce de salir de su asombro, cuando aparece un nuevo Caballero de Plata, se trata de Babel de Centauro, quien tiene el poder de dominar el fuego, aún mucho más poderoso que Fórmax, pone a todos los caballeros en problemas, quien le hace frente es Hyoga, quien a pesar de defender a todo el grupo con su barrera de aire frío, resulta agotado por el incesante ataque de Babel, en eso aparecen tres figuras misteriosas en el coliseo, quienes sólo se quedan observando, de pronto atacan a Babel diciendo que son «Caballeros de Acero», Hyoga aprovecha la distracción de Babel y acaba con el atacándolo con su poder, los caballeros de acero se retiran sin decir palabra alguna, mientras los caballeros de bronce se preguntan quienes son y cual será la causa de su intervención, aún Saori «Atena» no sabe la respuesta. Ahora los Caballeros conocen su verdadera misión, deben de proteger a Atena del Patriarca del Santuario.
En un intento de ir al Santuario para ver que esta pasando, Seiya, Shun y Shiryu quedan atrapados en una isla, cayendo en el avión que los transportaba, por el poder mental de uno de los Caballeros de Plata.
En la isla, Shaina se enfrenta con Seiya, mientras que Shun enfrenta a Algol, Caballero de Perseo. En su ataque, Shun queda convertido en piedra para el asombro de Seiya y Shiryu. Algol es el poseedor del Escudo de Medusa, el cual tiene la habilidad de convertir en piedra a aquel que lo vea. Seiya también es convertido en piedra y sólo queda Shiryu para vencer a Algol.
Para poder vencerlo, Shiryu tiene que golpearse los ojos y quedar ciego para evitar convertirse en piedra. Sin poder ver el escudo de Medusa, Shiryu mata a Algol y Seiya y Shun vuelven a la normalidad, pero los ojos de Shiryu no pueden sanar y no volverá a ver.
Sin poder ver, Shiryu decide volver con su maestro a China. En Japón, el cuartel subterráneo de los Caballeros, Ikki tiene diferencias con los demás Caballeros de Bronce y decide mejor andar solo. En eso, Damián, Caballero de Plata del Cuervo y criador de cuervos, manda a sus mascotas para que secuestren a Saori. Seiya los persigue y salva a Saori, pero queda muy dañado de su mano izquierda y se encuentra en una parte muy peligrosa. Rodeado por Damián y por Shaina, Seiya decide lanzarse al vació, pero no engaña a Shaina.
Al día siguiente, Shaina baja a buscar a Seiya y a la mujer que protegía Saori. Abajo, Saori ve que Seiya esta desmayado por la caída. Shaina intenta asustar a Saori, pero Saori usa su cosmo energía y Shaina la reconoce como la energía de Atena. Damián llega e intenta atacar a Saori, pero Hyoga y Shun llegan para evitarlo. Con Damián muerto y Atena del lado de los Caballeros de Bronce, Shaina decide huir. Después de eso, aparecen dos Caballeros de Plata frente a Saori, Seiya, Hyoga y Shun.
Estos Caballeros son Dante de Cerbero y Capella de Auriga, que vienen a matar a Seiya. Dante utiliza sus cadenas y lanza a Hyoga y a Shun a un abismo, pero gracias a la cadena de Andrómeda no se lastiman. El Caballero del Fénix aparece y con su poder hace una línea que separa -según dice- la vida de la muerte a quien la cruce, retando a los caballeros de plata, ambos la cruzan y vence a Capella con su Golpe Fantasma. Shun, por su parte, acaba con Dante. Seiya no soporta que su amigo Shiryu este ciego y decide ir a buscar a Mu para ver si tiene alguna cura. En Jamir, Seiya encuentra a Kiki, quien le dice que no ha visto a Mu desde varios días. Kiki le dice a Seiya que existe una agua sagrada que tal vez pueda sanar los ojos de Shiryu. Seiya sube la montaña donde se encuentra el agua y al regresar con Kiki se encuentra con Aracne, Caballero de Plata de Tarántula, pero Kiki le trae por medio de su poder mental la armadura de Pegaso y lo vence.
Poco después, el casco dorado desaparece de las manos de los Caballeros de Bronce, mientras que las otras partes de la armadura dorada desaparecen también del Santuario. En un lago, en medio de unas montañas desconocidas, ambas partes se encuentran y la armadura dorada se hunde en el agua. Cuando Athena Saori se entera que la armadura no esta en el Santuario, decide preparar un viaje para visitar al Patriarca en el Santuario.
Los Caballeros de Oro: La batalla de las doce casas
El grupo de caballeros de bronce y Saori deciden partir hasta el santuario en busca de respuestas al comportamiento del Patriarca, por lo cual se dirigen a Grecia. Una vez allá, son recibidos por un misterioso encapuchado el cual les indica que, para llegar hasta el recinto del Patriarca, deberán adentrarse a los terrenos custodiados por los Caballeros de Oro: 12 templos que representan las doce constelaciones del zodiaco desde Aries hasta Piscis; Cuando Seiya y sus compañeros se encaminaban a ingresar, don atacados por sorpresa por el misterioso encapuchado el cual se descubre cómo un Caballero de plata: Ptolemy de Sagitta quien les ataca con flechas, las cuales los Caballeros logran esquivar; sin problemas después de descubrir gracias a Shiryu que las flechas eran ilusiones, Seiya vence al asesino, pero para desgracia de los Caballeros de Bronce, Saori recibe una flecha dorada en su pecho, los Caballeros de bronce se quedan atónitos, a lo que Ptolemy les advierte que la Flecha se irá adentrando gradualmente en el pecho de Saori hasta alcanzar su corazón, logrando ese cometido una vez pasen doce horas las cuales se miden por un gigantesco reloj que aparece junto al lugar, indicándoles que el único capaz de retirar la flecha es el Patriarca.
Los jóvenes conmocionados parten apresuradamente y se van en busca del patriarca para retirar la flecha del pecho de la diosa, la primer casa es la de Mu de Aries el cual humildemente les ofrece componer sus armaduras las cuales estaban dañadas por los anteriores combates y así pasan a la siguiente casa, con Aldebaran de Taurus, el es un hombre fuerte y les impide el paso porque no son capaces de derrotar a un Caballero de oro, pero Seiya eleva su cosmos al máximo y consigue cortarle el cuerno derecho y lo deja pasar mientras tanto Shiryu y los demás deben de pelear con él y derrotarlo para que los deje pasar, Seiya se adelanta a la casa de Géminis en la cual suceden cosas muy extrañas, Seiya pasa con la ayuda de Shiryu que logra descubrir el truco de Géminis debido a su ceguera, pero Hyoga es enviado a una dimensión desconocida, Shun pelea contra la armadura de Géminis y logra despertar su séptimo sentido gracias a la ayuda de su hermano Ikki, así como sospecha de la identidad de este Caballero, Shun pasa y se dirige a la casa de Cáncer en la cual Seiya y Shiryu se encuentran con máscara de muerte de Cáncer, Shiryu pelea con él y después de varios sufrimiento y con la ayuda de los rezos de Sunrei logra derrotar a al Caballero de Oro, se encuentra con Shun y se dirigen a la casa de leo en donde Seiya se encuentra con Aiora, pero este está controlado por el golpe satánico del patriarca para detener a los Caballeros que traten de cruzar la casa, pero con el sacrificio de Cassios, Aiora recupera el control y les deja pasar a la siguiente casa, la casa de Virgo, donde se encontraran con el hombre llamado «más cercano al Dios», Shaka de Virgo quien aturde a los caballeros de bronce con su ataque de los 6 infiernos dejándolos a todos fuera de combate, pero entonces aparece Ikki que anteriormente se había retirado a meditar en el interior de un volcán y se enfrenta a el para defender a su hermano, pero Shaka le aplica el poder más fuerte que tiene «El tesoro del cielo» y le arrebata a Ikki sus cinco sentidos, pero para sorpresa de Shaka Ikki vuelve a levantarse aún estando en estado vegetal y le agarra por detrás que con su fuerza cósmica desaparece a otra dimensión dejándoles el camino libre a los demás. La siguiente casa es el templo de Libra custodiado por el maestro de Shiryu, Dohko, que no lucha en esta batalla puesto que esta en el bando de los Caballeros de bronce, pero en cambio se ven en el problema de que Hyoga ha sido atrapado por Camus en un ataúd de hielo al ser trasladado allí por el caballero de Géminis, Camus lo encerró debido a la debilidad que Hyoga tenía por el recuerdo de su madre y para sacarlo de allí hay que usar las armas de la armadura de oro de Libra entre las cuales hay varias a elegir, Shiryu escoge la espada de la justicia para partir el ataúd por la mitad y así es como consiguen sacar a Hyoga del hielo, pero aunque ya esta afuera aún sigue congelado y Shun se acuesta encima de el en el suelo para darle calor con su energía cósmica.
En el templo de Escorpio, Seiya y Shiryu se enfretan a Milo, pero no son rivales para el Caballero hasta que aparece Hyoga recuperado y con el cuerpo de Shun en sus manos, Hyoga lo entrega a los otros Caballeros y les dice que vayan a la siguiente casa, Milo y hyoga tienen una poderosa pelea en la que Hyoga logra congelar a Milo, pero a la vez queda muy malherido por la aguja escarlata del escorpión Milo reconoce el valor de Hyoga y descubre que realmante está del lado de Athena por lo que lo salva y lo deja ir a la siguiente casa.
La siguiente casa es el templo de Sagitario, se supone que no estaba protegido por nadie porque su guardián está muerto pero Seiya se sorprende cuando se encuentra en su interior la armadura de oro de ese signo y esta intenta atacarle, todo se trata de una prueba que Aioros el caballero de Sagitario a impuesto desde el más allá a los caballeros de bronce la cual logran pasar con éxito y tras una pared encuentran un mensaje del caballero explicándoles el motivo de esa prueba por lo que todos se echan a llorar al leer las palabras conmovedoras del caballero hacia ellos y hacia la diosa Athena.
El grupo llega a la casa de Capricornio en donde Shura el Caballero de oro de esa casa aparece y se enfrenta a los Caballeros de bronce, Shiryu decide enfrentarlo y los otros se dirigen a la siguiente casa, Shura logra descubrir el punto débil de Shiryu al bajar la guardia con su técnica «El filo de Escalibur» logró destruir fácilmente el escudo de Shiryu, al verse indefenso Shiryu no tuvo otra salida que suicidarse para matar a su enemigo con un «El último dragón», una técnica muy efectiva, pero suicida. Poco antes de morir el Caballero de oro cae en la cuenta de que esta luchando en el bando equivocado y cede su armadura a Shiryu que se salva gracias a la protección de la armadura de oro de Capricornio.
En acuario, Seiya, Hyoga y Shun encuentran a Camus, Hyoga decide enfrentarlo solo y los otros dos continúan adelante, el maestro quien enseñó a Hyoga todo lo que sabe, intento protegerle encerrándole en el ataúd de hielo, pero sus compañeros lo sacaron de el y ahora se ven obligados a luchar, pero esta vez en serio, Hyoga derrota a Camus, pero ambos caen en la pelea y a cambio Hyoga aprende algo de su nuevo maestro, la ejecución de la aurora que es el poder más fuerte del caballero de Acuario. En la casa de Libra hizo que el barco donde descansa el alma de la madre de Hyoga se hundiese hasta lo más profundo donde el no llegase para poder sepultar sus sentimientos también. Luego en la casa Piscis Seiya y Shun se encuentran con Afrodita de Piscis el más narcisista de los Caballeros de oro, su poder son las rosas pirañas, en la última casa del Zodiaco que es la que el protege se enfrenta al Caballero de Andrómeda al cual le lanza una rosa envenenada que en cuánto se vuelva roja habrá absorbido toda su sangre y Shun estará muerto. A parte se descubre que este caballero es quien realmente provocó la destrucción de la isla Andrómeda atacando por la espalda al maestro de Shun con una de sus rosas; Seiya se encuentra en problemas debido a a que Piscis había llenado de rosas venenosas su camino al templo del maestro, pero Marin aparece y dándole su máscara a Seiya este logra destruir las rosas malignas y continúa adelante ya que Shina aparece y se ofrece a cuidar a Marin quien quedo expuesta al veneno de las rosas.
Seiya llega a la cámara del Patriarca quien muestra su rostro a Seiya expresando arrepentimiento, además le explica que la única manera de salvar a Athena es llegando al templo de esta y reflejar el escudo para retirar la flecha, pero luego sufre una transformación y se convierte en un ser maligno, Marin le revela a Shina que ella fue a Star Hill (un observatorio de estrellas en donde el patriarca las observa) y descubrió el cadáver del patriarca. Mientras en el templo el patriarca se revela que es en realidad Saga de Géminis que se ocultaba tras una máscara y la identidad del pontífice manejando su armadura desde lejos con su poder mental. Seiya descubre la crisis de doble personalidad que sufre Saga, pero este le ataca de forma brutal. Seiya llega hasta él, pero Saga es demasiado poderoso y lo deja medio muerto quitándole todos los sentidos entonces aparece Ikki al rescate de Seiya, Saga descubre que Ikki no fue asesinado por Shaka sino que este se dio cuenta que estaba en el bando erróneo y le salva la vida al Fénix con ayuda de Mu de Aries. Saga se enfrenta al Fénix mientras Seiya se dirige al templo de Athena logrando reflejar con el escudo la flecha que estaba clavada y de paso refleja al caballero de géminis el cual regresa a la normalidad.
Athena regresa a la normalidad y decide poner en orden las cosas mientras que Saga se suicida con el cetro de Athena arrepentido de todos sus actos y hace que el mal que le causaba la doble personalidad desaparezca para que muera como el noble caballero que era.