“El hombre más cercano a ser un dios”
Shaka (シャカ, Shaka) es el Caballero de Oro de Virgo en la obra Saint Seiya y protege la Casa de la Virgen en el Santuario de Atenea. Es considerado por sus aliados como la reencarnación de Buda, pero realmente Buda es su mentor. Posee un poder de observación que le permite conocer la verdad escondida entre las apariencias.
Perdió la vida a causa de la destructiva Exclamación de Atenea ejecutada por Saga, Shura y Camus, con el fin de, mediante su Octavo Sentido, poder acompañar a Atenea en el Mundo de los Muertos. Finalmente, murió junto con los demás Caballeros de Oro para romper el Muro de las Lamentaciones.
DATOS PERSONALES
Nacimiento: 19 de septiembre
Edad: 20 años
Altura: 182 cm
Peso: 68 kg
Dogma: Athena
Armadura(s): Cloth de Virgo
APARIENCIA
Su aspecto es el de un hombre joven de cabello rubio largo, el cual le llega a las rodillas, y de ojos rojizos (azules, en el anime). Una de sus señas más particulares es el Bindi rojo que lleva en el centro de su frente.
PERSONALIDAD
Shaka es un personaje que destaca por su serenidad y sabiduría, comprendiendo la fisiología del hombre y el mundo a la perfección. Muestra actitudes de arrogancia, superioridad, y sobre todo, de fanfarronería y soberbia en sus combates contra seres que considere inferiores a él, como Caballeros de Bronce o Specters de baja categoría. A pesar de su tranquilidad, Shaka es un hombre que llega a molestarse con facilidad y actuar con crueldad como se mostró en su encuentro con Ikki; además de que carece totalmente de piedad.
Su lealtad hacia Athena es muy cuestionable, pues al inicio lucha por el Pontífice a pesar de darse cuenta de que sus rivales Caballeros de Bronce también luchaban por una causa justa. Para él lo importante es obedecer las órdenes de quien se encuentre al mando, siendo Saga (suplantando la identidad de Sion) en aquel momento y Saori una vez es reconocida como la verdadera Athena. Esto lo compensa con su fuerza de voluntad, ya que fue capaz de dar su vida por la diosa Athena al enfrentar a tres Caballeros de Oro hacia una muerte segura.
HISTORIA
Antes de las 12 casas
Al ser nativo de la India, creció y se entrenó para Caballero en este lugar, a las orillas del Río Ganges.
Shaka tenia la capacidad de entablar conversaciones con Buda, quien lo inculcaba en los más profundos misterios de la vida y el conocimiento.
Creciendo rodeado de enfermedad, hambre y muerte, pero con un profundo amor hacia su país natal, se preguntaba el por qué de la vida misma si está llena de sufrimiento y al final es abatida por la mayor tristeza, la muerte. De esta manera y con la respuesta de Buda, fue instruido sobre la vida mas allá de la muerte y que ésta no es el final de todo. Buda le dijo que, cuando pudiera realmente comprender el significado de esas palabras, se convertiría y viviría como el hombre más cercano a los dioses. Esto le ayudó a despertar el Octavo Sentido posteriormente.
Se había convertido en Caballero de Oro, portando su Cloth a la temprana edad de siete años, al igual que la mayoría de Caballeros de Oro de su generación.
Isla Death Queen
Shaka aparece frente a Ikki de Fénix, en la Isla de la Reina Muerte. Llegó a este lugar con la misión de matar a Django y a los Caballeros Negros debido a su maldad, pero Ikki ya los había derrotado. Al encontrarse cara a cara, Shaka ofende a Ikki con sus palabras, por lo que éste responde lanzando un ataque con gran furia, pero el Caballero de Oro lo recibe sin ser afectado. Cuando el Caballero de Virgo contraataca, Ikki cae melherido y rendido ante la diferencia de nivel.
Sin embargo, Shaka decide perdonarle la vida al ver que Ikki no era un ser malvado, y borra de su memoria todo lo relacionado a este encuentro, advirtiendo que, si se volvieran a encontrar como enemigos, le haría recordar todo el miedo que experimentó.
Cámara del Pontífice
En la habitación del Pontífice, este último es atacado por Aiolia de Leo que ya descubrió el secreto. Pero Shaka lo interrumpe y cuestiona sobre por qué cuestiona y ataca al representante de Athena, y empieza a pelear con el Caballero de Leo. Sólo un choque de puños y de una técnica se da entre estos guerreros, antes de que Aioria sea atacado por el Pontífice mediante su Genrō Maō Ken.
En la batalla de los Doce Templos
Una vez empezado el combate Seiya, Shiryu y Shun caen inevitablemente por el poder de Shaka cuando llegan al Templo de la Virgen, y habrían sido asesinados de no ser por Ikki de Fénix que llegó para salvarlos.
Ambos Caballeros tienen una dura pelea. Inicialmente, Shaka aprovechando las gotas de sangre que Ikki le hiciera derramar cuando lo hiere, las cuales forman un gigantesco río de sangre con el que pretende ahogar al Caballero de Bronce. Ikki a duras penas, logra escapar al encender su Cosmo para evaporar la sangre. Luego de esto, Ikki intenta atacar con su Hōō Genma Ken con la intención de hacerle ver una alucinación a Shaka, pero éste revierte el ataque del Caballero de Bronce haciéndole ver una desagradable ilusión en la que sale él cargando a su hermano (aún bebé) en brazos siendo éste, más pesado de lo común. Luego, éste es atacado por Rikudō Rinne de Shaka, pero no logra surtir efecto. Cuando Shaka nota que Ikki no puede ser derrotado por este método, decide liberar el Tenbu Hōrin y quitarle todos sus sentidos.
Pero Ikki se da cuenta que este ataque de Shaka es un arma de doble filo, porque se deja quitar los sentidos a propósito, solo para despertar su Séptimo Sentido y con éste derrotar a Shaka, incluso el Caballero de Oro siente una gran preocupación porque el Cosmos de Ikki crece a niveles desmesurados.
Ambos quedaron atrapados en un rincón remoto del espacio-tiempo, del cual son rescatados por Mū de Aries por petición de Shaka (ya que él podría salir solo si quisiera, pero quería volver con Ikki).
Durante esta pelea Shaka muestra un cambio de actitud, resolviendo las dudas que tenía respecto a la diosa.
Una vez finalizada la batalla en los Doce Templos, ofrece su sangre para que Mū repare el Cloth de Andrómeda (en el anime no repara este, sino el Cloth de Phoenix. Este cambio es debido a que en la versión animada, a diferencia que en la obra original, Ikki seguía con vida).
Guerra en Asgard (exclusiva del anime)
A lo largo de esta saga, Shaka aparece junto con los otros cuatro Caballeros de Oro sobrevivientes: Mū, Aldebaran, Aiolia y Milo, y no tiene una participación activa.
Guerra Santa contra Poseidón
El anciano Dōko les ordena a Mū, Aldebaran, Aiolia, Shaka y Milo no abandonar el Santuario durante la batalla contra Poseidón.
Guerra Santa contra Hades
Cuando los revividos Saga de Gemini, Shura de Capricorn y Camus de Aquarius llegan al Templo del Cangrejo Gigante, Shaka trata de ganar tiempo intentando retenerlos mediante varias ilusiones consecutivas, hasta que Saga al descubrir el origen de las ilusiones las hace desaparecer por completo una tras otra. El Caballero de Gemini, conociendo que Shaka era el culpable, le ataca a distancia destruyendo parte del Templo de la Virgen. No obstante, el Caballero de Virgo logra bloquear el golpe con su barrera mental protectora Kān y los contraataca igualmente a distancia con su Tenma Kōfuku.
Cuando parecía que Saga, Shura y Camus habían sido eliminados, Shaka se encuentra con que en realidad se camuflaron entre la tropa de Espectros que habían entrado al Santuario. Shaka se encarga de matar a todos los Espectros que estaban con ellos vigilando sus acciones y les pregunta a los tres Caballeros revividos si de verdad sus intenciones son las de matar a la diosa. Ante la afirmación de Saga, Shaka decide pelear contra ellos en el Jardín de los Sales Gemelos.
En un lugar como éste, es donde se dice que murió Buda recostándose entre los dos árboles. Es por ello que Saga cree que la intención de Shaka es morir en sus manos. Empieza el combate y Shaka viéndose superado en número y en poder, decide usar su máxima técnica, el Tesoro del Cielo, revelando que el único método para matarlo antes de que les arrebate los sentidos, es usando la técnica prohibida: la Exclamación de Atenea. Eso obliga a los Caballeros revividos a asesinar a Shaka para conservar sus sentidos al igual que su vida y así cumplir su misión. Mientras los Caballeros traidores son afectados por la pérdida gradual de sus sentidos, los tres comprenden que, aunque sean tachados como traidores y cobardes en el futuro, no tendrán otra opción más que utilizar esta técnica tan injusta para eliminar al Caballero de Virgo.
Al comprender las intenciones de morir de Shaka, terminan atacándole con la técnica prohibida, justo en el momento en que éste iba a quitarles su quinto sentido. Después de la devastadora explosión, Shaka parece perdurar incólumne, mas cuando Shura se acerca para rematarlo, se percatan de que Shaka ya había muerto, y aquello que había frente a ellos no era más que su espíritu. Ya cuando su cuerpo abandonó este mundo, el espíritu de Shaka escribe con su sangre en los pétalos de la flor de cerezo la palabra “Arayashiki”, la cual también es conocida como “Octavo Sentido“, y envía los pétalos con Atenea.
Shaka buscó su propia muerte para despertar su Octavo Sentido y entrar al Inframundo sin estar regido por el poder de Hades. Ya en el Inframundo, se encuentra con Atenea y ambos se dirigen a enfrentar al mismísimo Hades. Para ello, acuden a los Campos Elíseos, mas se dan cuenta de que Hades no se encontraba allí, por lo que deciden dirigirse a Giudecca.
Shaka se presenta ante Hades y estaba a punto de atacar a Shun, ahora poseído por el dios, cuando es detenido por Atenea, quien le dice que no quiere que alguien inocente como Shun muera. La diosa le propone a Hades sacrificarse con tal que este detenga el Gran Eclipse. Es en ese momento cuando el dios del inframundo le ordena a Shaka para que mate a la diosa con la lanza de Pandora que se encontraba allí.
El Caballero de Virgo duda un momento, pero termina atacando al dios del inframundo, pero la misma Atenea detiene la lanza con sus manos. Al hacer esto, la sangre de ella cae sobre el cuerpo de Hades, quien empieza a sufrir por el contacto de la sangre divina y es expulsado del cuerpo de Shun, llevándose a Atenea consigo a los Campos Elíseos.
Es por ello que Shaka intenta destruir el Muro de las Lamentaciones, usando toda su energía vital. Planeaba sacrificarse para tratar de abrir paso a donde se encontraba Atenea, cuando lo detiene Dohko de Libra diciéndole que es inútil y que para ello, usarán las armas de libra junto a Aiolia, Mu y Milo. Aunque esta idea resultó siendo otro fracaso, finalmente aparecen los espíritus de los restantes Caballeros de Oro para que al fin los doce reunidos sacrifiquen sus cuerpos y almas, con tal de destruir el Muro de las Lamentaciones y así los Caballeros de Bronce puedan llegar a los Campos Eliseos y rescatar a Atenea.
En Next Dimension
Una vez Tenma y Shun alcanzan el Templo de la Virgen y son atacados por el pensamiento residual de Shijima de Virgo, Shaka, a través de su sangre en el Cloth de Andromeda, logra manifestar su espíritu en aquel lugar para ayudar a los Caballeros de Bronce. Shijima, como guardián, no puede permitir que atraviesen el Templo de la Virgen sin su permiso, por lo que despliega las Cuatro Puertas de Buda. Tenma, apresuradamente, se dirige a seleccionar una de las puertas pero es detenido por Shaka, quien le advierte de que un novato como él no podría sobrevivir a una barrera como esa.
Ambos usan la técnica final de los Caballeros de Virgo, el Tenbu Hōrin.
Shijima le dice a Shaka que es una imprudencia atacarlo con el Tenbu Hōrin; asi que Shijima abre su boca desatando su sonido divino, llamado Ungyō (el sonido que simboliza el fin del universo), el cual provoca una inmensa oscuridad capaz de tragarse el Templo de la Virgen completamente, acabando con todo lo que se encuentre en el lugar.
Pero Shaka se percata que Shijima puede elevar su Cosmos a tal magnitud porque al igual que él, Shijima se priva de uno de los cinco sentidos, así que Shaka abre sus ojos y libera el Agyō (el símbolo del nacimiento del universo), lo cual provoca una inmensa luz que empieza a disipar la oscuridad de Shijima.
Shun, desesperadamente, grita que se detengan y se lanza en medio de la luz y la oscuridad, lo que hace que Tenma trate de detenerlo sujetándose de él, desapareciendo hasta caer eternamente por una dimensión alterna, e interrumpiendo el duelo entre ambos Caballeros de Virgo.
Shijima revela a Shaka que liberó el Ungyō para ponerlo a prueba y Shaka se disculpa por haber actuado tan rudo y le pide a Shijima que ayude a los Caballeros que han caído entre la luz y la oscuridad y pide también que quite la barrera del Templo de la Virgen para que los Caballeros de Bronce puedan pasar, pero Shijima le pregunta por qué tiene tanto interés en ayudarlos. Shaka le revela que Shun de Andrómeda es quien deberá heredar el Cloth de Virgo.
Shijima concede el favor que le pidió Shaka. Éste le da las gracias y desaparece, regresando de nuevo al Nirvana.
Más tarde, el espíritu de Shaka aparece ante Saori y Shijima junto al resto de almas de los demás Caballeros de Oro de su generación para salvar a su diosa del peligro en el Laberinto de los Dioses.
PELÍCULAS
Saishu Seisen no Senshi Tachi
En la cuarta película, Saint Seiya: Guerreros de la última guerra sagrada, Shaka aparece en su templo siendo derrotado por los Ángeles Caídos en un instante. Luego se levanta, junto con los otros Caballeros de Oro para enviar sus Clothes y apoyar a Seiya para acabar con Lucifer.
Tenkai-hen Josō ~Overture~
En Saint Seiya: Capítulo del Olimpo ~Apertura~, Shaka, al igual que los otros Caballeros de Oro, está encerrado en la estatua del Santuario en espera del juicio de los dioses.
Legend of Sanctuary
Guerra por el Santuario
Mientras Seiya lucha con Aiolia en el Templo del León, se da cuenta de que el Caballero de Leo está siendo dominado por el control mental del Pontífice, por lo que interviene salvando a Seiya y ayudando a que el Caballero de Oro recupere la conciencia. Más tarde, junto al resto de Caballeros de Oro, ataca a la estatua gigante controlada por Saga.
SPIN-OFFS
Episode G
Invasión al Santuario
Aparece por primera vez conversando con el Pontífice acerca del comportamiento de Aiolia. Más tarde, cuando Galan, está siendo controlado por Pontos y trata de matarlo, Shaka aparece en el Templo del León diciéndole a Aiolia que debe matar a Galan. Luego Shaka es el primero de los Caballeros de Oro en llegar al Crusos Sunagein, la reunión de Caballeros de oro. Cuando Phlox de Kyanos invade el Santuario, es Shaka quien intenta detenerlo pero Death Mask de Cancer le ordena dejarlo pasar hasta su templo.
Sellado de las bestias mitológicas
El despertar de los Titanes acarrea el despertar de las bestias de la mitología griega alrededor del mundo por lo que Shaka le comunica al Pontífice su idea de hacer estallar su Cosmos al máximo para poder así sellar a todos los monstruos. Para hacerlo, debe meditar durante un período de tiempo en el cual estará completamente indefenso. Con tal de evitar ser asesinado, se envía a Aiolia de Leo para que lo proteja, y este mantiene un combate con Ceo arriesgando su propia vida con tal de salvar al Caballero de Virgo. Luego de que terminara la pelea, Aiolia hubiera sido asesinado por los Gigantes Brontes de Melas y Anemos de Leukotes de no ser por la oportuna aparición de Shaka, quien los mata con su Tenma Kōfuku.
Dimensión de los Titanes
Cuando Aiolia se encuentra peleando con Pontos en el Laberinto de Cronos, Shaka junto con Aldebaran, Shura, Milo y Camus es teletransportado por Mū a este lugar para ayudar a Aiolia. Es en este lugar que Aiolia y Shaka tienen una difícil batalla contra Japeto y Temis.
Después de que Aiolia tuviera varias batallas, Shaka le brinda una gran parte de su Cosmos para que este se recupere de sus heridas y así pueda seguir peleando. Shaka se enfrenta y derrota solo a uno de los guerreros guardianes de Cronos, quien está hecho del Cosmos de las vidas de un planeta entero. Posteriormente Shaka se reúne con los demás Caballeros de Oro en el Laberinto, ayudando a Aiolia en su lucha contra Hyperion, pero Leo rechaza toda la ayuda y decide pelear él mismo. Shura vuelve a intervenir durante la pelea contra Cronos, el rey de los Titanes convoca sus tres estrellas acompañantes, hace que esas estrellas giren y muestren su verdadera forma: Nefritishoplisma, Electronteru. y Megaritesdracon.
Los Caballeros se dividen en grupos de dos personas, a Aiolia le toca pelear junto a Shaka, pero Virgo le pide a Aiolia que descansa y le promete que ganara por Aiolia. Thêr de Elektron le dice a Shaka que es el igual que Icarus que con su vuelo retó a los dioses y causó la ira de Apolo. Aiolia dice que esa bestia no es un dios si no un monstruo salido del tártaro y por tal motivo acabará con éste, la bestia ataca a Shaka a corta distancia pero el más cercano a dios se protege. Aiolia se sorprende que a pesar de la gran defensa Khan de Shaka éste fue herido por la bestia. La bestia lo ataca tres veces, dos ataques Shaka los esquiva pero al parecer el tercero no, Aiolia siente ya recuperado su cosmos y piensa ayudarle a Virgo, pero Shaka le pide que confíe en él. Shaka le dará castigo divino a la bestia pero ésta saca su Dynamis y lo lanzará en un gran ataque que hace que Aiolia tema por Shaka. Shaka abre sus ojos alcanzando la iluminación y con su Tenbu Hōrin acaba con la bestia.
Episode.G Assassin
Shaka aparece por primera vez charlando con Aiolos (alterno) sobre Shura y Trivikramasena.
Más tarde siente la batalla entre Shura y Trivikramasena, Shaka se da cuenta que el objetivo del Gold Saint era golpear en el espacio entre las numerosas capas que mueven el cuello.
Posteriormente tras la derrota del Gladiator a manos del Gold Saint, Shaka telestraporta a Trivikramasena fuera del campo de batalla.
Shaka vuelve a aparecer durante la batalla entre Kiki y Mū, es durante dicho enfrentamiento que Shaka decide intervenir e intenta abrir una grieta en el Crystal Vortex por lo que rápidamente ataca dicha defensa, sin embargo el es reforzado por varias cadenas de oro, Shaka rápidamente se da cuenta de que pertenecen a Shun. Tras esto Shaka se cuestiona si será necesario abrirse paso en lo imposible ya que está seguro que el objetivo inicial ya fue cumplido.
Saintia Shō
Alerta máxima
Shaka es uno de los ocho Caballeros de Oro que se encuentran en el Santuario, por lo cual se encuentra presente en la asamblea convocado por el Kyōkō, donde este ultimo expone el peligro en que se encuentra el Santuario dado que Saori Kido tiene a varios Caballeros rebeldes bajo su mando lo que hace dudar al Kyōkō sobre si es posible que la joven sea la subordinada de algún ser maligno o la reencarnación de uno, por lo tanto el Santuario debe esta en alerta máxima.
Soul of Gold
Resurrección
Al igual que los demás Gold Saints, Shaka de manera misteriosa es resucitado por Lyfia en Asgard.
Gold Saint vs Gold Saint
Tras la batalla entre Milo contra Camus y Surt, Shaka encuentra al Caballero de Escorpio flotando en el lago y lo lleva a un cueva.
A la mañana siguiente, Shaka esta presente cuando Milo despierta, el Caballero de Virgo le recomienda al Caballero de Escorpio que no se moviera mucho, tras esto Milo le pregunto si sabía sobre lo que estaba pasando en Asgard o por qué habían revivido a lo que Shaka le responde que no tenia idea pero que sin embargo el mayor manera de revelarse contra aquel que los revivió era sentarse y no hacer nada, el Caballero de Virgo también le dice que ellos ya no tenían una razón para pelear a lo que Milo le responde comentándole de la traición de Camus y que su cosmos le indico que debía luchar y seguidamente se retira.
Posteriormente, Shaka siente el inicio de la One Thousand Wars entre Milo y Camus.
HABILIDADES
- Como un Caballero de Oro, posee el Séptimo Sentido, por el cual alcanza la velocidad de la luz. De esta forma, puede recorrer 300.000 kilómetros por segundo.
- Acumulación de Cosmos: Una habilidad que se centra en privarse del sentido de la vista (emulando las privaciones que Buda se imponía a sí mismo), acumulando su Cosmos de manera constante, de tal forma que, una vez abiertos sus ojos, desata todo el poder acumulado. Esto le hace capaz de liberar técnicas de mayor nivel como Tenbu Hōrin.
- En la Enciclopedia Taizen, se menciona que posee el Cosmos más desarrollado entre los Caballeros de Oro, lo cual contradice a la obra original, ya que se hace totalmente explícito que su Cosmos es idéntico al de Aiolia de Leo.
- Sus habilidades se basan principalmente en el uso de sus poderes mentales, gracias a los cuales adquiere las siguientes capacidades:
- Es capaz de manipular levemente los recuerdos de las personas, ocultando un pequeño período de tiempo vivido de su objetivo.
- Ilusiones: es capaz de crear complejas ilusiones. Ha demostrado poder realizarlas a grandes distancias (desde el Templo de la Virgen, al Templo del Cangrejo Gigante). Las ilusiones que ha realizado a lo largo de la serie son:
- Hace creer a las víctimas que se han desplazado a grandes distancias, cuando en realidad permanecen en el mismo lugar, representado ilusoriamente como la palma de Buda.
- Es capaz de hacer creer a su rival que se encuentra en el lecho seco del limbo de los niños, donde los infantes que, fallecidos antes que sus progenitores, se dedican a montar montículos con guijarros. Cuando realizó esta ilusión en Ikki, también mostró a otro Ikki de niño agarrando a un Shun bebé que pesaba en gran cantidad, de forma que acababa con los pies atravesados por las puntiagudas piedras.
- Hace creer a sus adversarios que se encuentra en Yomotsu Hirasaka, donde son atacados por las almas en pena.
- También muestra la ilusión de infinitas manos saliendo del suelo por todo un pasillo.
- Posee la capacidad de viajar a través del espacio-tiempo. No obstante, solo puede viajar individualmente, y no llevar a nadie consigo ni teletransportar a otro en lugar de a sí mismo.
- Es capaz de concentrar energía entre las palmas de sus manos y liberar un estallido con el que golpear a distancia. Demostró poder lanzar este ataque desde el Templo de la Virgen hasta el Templo del Cangrejo Gigante.
- La primera fase de esta habilidad, la concentración de Cosmos entre sus manos, es conocida como “Ōm“, debido a que recita esta sílaba al realizarla. Por otro lado, la fase ofensiva de la habilidad es conocida como “Tenma Kōfuku“.
- La potencia de este ataque igualó por completo el golpe a la velocidad de la luz de Aiolia, causando una colisión que desequilibró a ambos, dando a entender que poseen la misma fuerza ofensiva.
- Mū afirmó que era demasiado extraño que pudiera desintegrar los cuerpos de Saga, Shura y Camus, por lo que es probable que su poder destructivo no llegue a tales extremos.
- Puede paralizar los movimientos de un adversario al que golpee psíquica o físicamente, como demostró con Ikki y Seiya respectivamente.
- En el anime pudo paralizar a Ikki a miles de kilómetros, desde el Templo de la Virgen hasta la isla Kanon. Sin embargo, considerando que quería retener a Saga, Shura y Camus mediante ilusiones, se da a entender que realmente no es capaz de paralizar a grandes distancias.
- Puede ejercer una presión mental suficiente para detener el puñetazo de Shiryū y atravesar la protección del Cloth de Dragon para destrozar la piel del puño y machacar sus huesos.
- Es capaz de crear una barrera mental protectora invisible a su alrededor para detener ataques adversarios y ocultar su presencia.
- Con ella pudo hacer que la Andromeda Square Chain atacara a Shun.
- La barrera fue capaz de detener un ataque psíquico de Saga que viajó desde el Templo del Cangrejo Gigante hasta el Templo de la Virgen, pero fue atravesada por tres ataques simultáneos de Saga, Shura y Camus (un golpe, una ráfaga congelante y un corte de aire).
- En el anime, Saga usó su Galaxian Explosion junto al Diamond Dust de Camus y Excalibur de Shura, pero en el manga se da a entender que el Saint de Gemini no utiliza tal habilidad en dicho momento.
- Puede enviar el espíritu de un enemigo a uno de los Seis Reinos del Samsara (el Reino de los Muertos, el Reino de los Demonios Famélicos, el Reino de las Bestias, el Reino de los Guerreros Sangrientos, el Reino Humano y el Reino Divino). El alcance de esta habilidad es muy limitado, ya que puede ser evadido incluso cuando el enemigo está próximo a Shaka.
- A está técnica le da el nombre de “Rikudō Rinne“.
- Cuando su Cosmos llega a un nivel muy superior al habitual, sus ataques adquieren la capacidad de arrebatar cualquiera de los seis sentidos del oponente.
- A esta habilidad le da el nombre de “Tenbu Hōrin“.
- En el anime, se muestra que posee la capacidad de levitar. Sin embargo, jamás se ha dado a entender que posea esta habilidad en la obra original.
RELACIONES
- Atenea: Su diosa.
- Buda: Su mentor.
- Caballeros de Oro: Sus compañeros de armas.
- Shiva y Agora: Sus alumnos (en el anime).
- Shun: Su sucesor como Caballero de Virgo.
- Ikki: Su enemigo en varias ocasiones, y después, un compañero.
- Shijima: Su antecesor, con el cual mantiene un alto grado de respeto.
- Seiya: A quién le prohíbe que ataque el Muro de los Lamentos debido a que moriría si lo hubiera hecho.
ORIGEN DEL NOMBRE E INFLUENCIAS
El nombre de Shaka viene de basado del nombre “Shakyamuni” (śākya-muni, el ‘sabio de los Sakya’), una traducción japonesa del sancrito, es uno de los títulos que el príncipe Siddhartha Gautamá recibió, el fundador del budismo y el cual es el ser iluminado mas grande en esa región. La palabra shaka es el nombre del reino de los sakya, que se pronuncia igual que Shaka.
El nombre Shaka se puede relacionar con un jefe tribal zulú que a principios del siglo XIX, sin embargo no parece haber sido la intención de Masami Kurumada de relacionar a estos personajes y aparentemente sólo es una coincidencia.
PERFIL OFICIAL
“El Caballero de Oro de Virgo. es el guardián del templo de la Virgen. Es reconocido como “El Hombre mas cercano a ser un dios”, porque mucha gente piensa que es la reencarnación de Buda.
Su ataque especial es el Tenbu Hōrin”
CITAS
- Shaka ante Ikki: “Soy algo sagrado desde el cielo hasta el infierno y viceversa”.
- Shaka con Ikki después de la batalla: “Ikki tu armadura de Fénix tiene la capacidad de restaurarse por si sola, ¿no es así?, ni las armaduras doradas poseen ese poder de reestructuración y aunque muera el Fénix revivirá de las cenizas, lo único que se necesita es un puñado de ceniza para que levante el vuelo, Ikki si aun estas dispuesto a combatir enciende tu cosmo y viste de nuevo tus alas inmortales”.
- ¿Como es posible que caballeros con tan poco poder hayan podido llegar hasta la sexta casa?… sólo encuentro una explicación posible desgraciadamente, y es que los otros caballeros dorados hayan traicionado al Gran Patriarca”.
- Shaka a punto de matar a Shun de Andrómeda: “Es una lástima caballero, debiste abandonar el combate como los otros, no deberías haber resistido, pues la muerte hubiera sido suave para ti. Debes saber para tu desgracia que no tengo ninguna piedad hacia los débiles, aunque si reflexionamos sobre ello, es una muestra de piedad hacia una bestia salvaje abreviar sus sufrimientos ejecutándola de un solo golpe”.
- Shaka ante Ikki: “Puedes escapar a tu castigo y abandonar el templo sano y salvo, sólo con una condición.. que te arrodilles ante mi y me alabes, reconociendo mi superioridad y que me adores, ¿quieres que me arrodille y que te adore como a un Dios?, exacto, si quieres salvar tu pobre vida es la única manera que te queda para salvarla… moriría antes 1000 veces que implorar tu perdón!!”.
- Shaka advirtiendo su superioridad ante Ikki de Fénix: “Sólo la inconsciencia del peligro puede llevarte a desafiarme, no tienes ni una sola posibilidad entre un millón de vencerme
- Shaka ante Ikki, antes de quitarle el sentido del oído: “la verdad del universo es que nada es seguro, no hay justicia perfecta ni maldad perfecta, puedo hacer justicia desde la maldad y según veo, el maestro es justicia”
- Shaka encarando a los espectros de Hades: La verdad es inmensamente profunda y al mismo tiempo gloriosa, sin embargo, después de cientos de años y de mil millones de errores es dificil para un hombre entender y alcanzar la verdad.
- Shaka ante Gigant: “He conversado muchas veces con Buda desde mi nacimiento y no he escuchado de un humano al que se le conceda la vida eterna. Ni siquiera a aquellos que han alcanzado la iluminación.”
CURIOSIDADES
- El símbolo en su frente, de acuerdo con la creencia budista, representa el Ajna. El tercer ojo, el sexto chakra, un importante centro de energía localizado en el entrecejo el cual se dice que una vez liberado, se obtiene la visión de la realidad superior del universo.
- En el primer capítulo de Episode Zero, Shaka y otros Caballeros de Oro van a entrenar, ya que carecen de experiencia personal. Tomando de referencia la fecha de nacimiento de Athena, en esa época Shaka tenía 6 años; así que su plática con Buda vista en la saga de Hades muy probablemente se llevó a cabo durante este entrenamiento.
- Desconocía la identidad del Kyōkō e incluso admite que no sintió maldad en él. Cuando Saga se revela a sí mismo ante todo el Santuario, se sorprende de que se trate de él, ya que le consideraba desaparecido. En el anime, por contrario, se da a entender que sí conocía su identidad e incluso estaba al tanto de su doble personalidad.
- Algunos fans lo confunden con el mismo Buda, el cual se podría considerar su mentor.
- En la Enciclopedia Taizen, se menciona que posee el Cosmos más desarrollado entre los Caballeros de Oro, lo cual contradice a la obra original, ya que se hace totalmente explícito que su Cosmos es idéntico al de Aiolia de Leo.
- En la Enciclopedia Taizen, se menciona que Shaka es considerado la reencarnación de Buda. No obstante, carece de sentido, pues él mismo dialoga con Buda, quien se encuentra en el Nirvana. Esto no es más que un rumor entre los personajes de la serie.
- A diferencia que en el manga, en el anime tuvo que abrir los ojos para liberar su poder acumulado con el fin de soportar el ataque combinado de Saga, Camus y Shura.
- La película CGI es la única obra en la cual no es rubio sino pelirrojo. Tal vez haciendo alusión a Shijima, su antecesor como Caballero de Virgo.
- Shaka explica a Ikki la razón por la cual no tenía la intención de oponerse al Pontífice, y es que percibía bondad en él. Aunque en ningún momento dice conocer su identidad, por lo que seguramente pensaba que era Sion.
- En el anime, Shaka muestra una serie de ilusiones a los adversarios que entran en el Templo de la Virgen antes de presentarse a ellos de forma física. Mientras que en el manga se presenta directamente sin ninguna clase de ilusión.
- En las OVAs de Hades, muestra poder hacerle frente sin problemas a Shura y Camus eludiendo sus ataques, mientras que en el manga, solo logra esquivar el primer ataque de Shura mas no logra evitar que Camus le congele la rodilla.
- Es el único Caballero de Oro que siguió siendo rubio en la adaptación animada, ya que otros rubios del manga pasan a tener colores azules y/o castaños.
- Saga y Shaka poseen algunos parecidos:
- Ambos son comparados con divinidades, de cierto modo.
- En Soul of Gold fueron los únicos que no mostraron señales de agotamiento al despertar su armadura divina por primera vez.
- Ambos le han hecho frente a una deidad: Saga a Cronos (en Episode.G) y Shaka a Hades, quien ocupaba el cuerpo de Shun.
- Ambos son capaces de paralizar a sus víctimas mediante su psicoquinesis.
- Se han visto bloquear, desviar o incluso devolver los ataques enemigos.
- Ambos son capaces de inhabilitar los cinco sentidos. Aunque Saga lo hace con naturalidad, mientras que Shaka requiere de aumentar su Cosmos exponencialmente gracias a la privación de su propia vista y la acumulación de su Cosmos.
- Ambos dominan el arte de las ilusiones, incluso a largas distancias, logrando también defender templos sin estar presentes de forma física. En ambos casos, para proyectar ilusiones de tal magnitud, deben permanecer en meditación.
- Ambos tienen dominio de técnicas mentales que dañan la mente del adversario.
- Ambos han atacado desde un Templo hasta otro en el Santuario. Sin embargo, Milo comenta que solo Saga puede atacar a una distancia equivalente a la de desde el Templo de los Gemelos hasta la Cámara del Pontífice.
- Ambos han luchado contra otro Caballero de Oro que ocupa su mismo puesto: en el Templo de los Gemelos, Saga enfrenta a las ilusiones de Kanon, y Shaka combate con Shijima en el Templo de la Virgen.
- Muchos fans le atribuyen la habilidad de desplazarse entre dimensiones. Sin embargo, los dos casos que hacen pensar esto han sido malinterpretados:
- El primer caso es que pueda volver al Santuario después de que explote junto con Ikki, pero en realidad solo acabaron en un rincón remoto del espacio-tiempo. Es decir, que se trataba de teletransportación.
- El segundo caso es cuando no se vio afectado por Another Dimension de Saga. Sin embargo, en el manga se puede observar que tan solo evadió el portal interdimensional, y no llegó a entrar en él. El mismo Shaka dice no querer ser enviado a otra dimensión, probablemente debido a que no podría volver, o a que le sería de gran dificultad.
- Muchos fans consideran que su Tenma Kōfuku posee un poder destructivo comparable al Galaxian Explosion de Saga. Sin embargo, la técnica de Shaka no ha logrado causar daños mayores que dejar inconscientes a tres Caballeros de Bronce, mientras que Saga es capaz de convertir a sus víctimas en polvo, pudiendo sentirse su estruendo por todo el Santuario. Además, Mū cuestiona que la habilidad de Shaka llegue a volatilizar cuerpos enteros.
- Lo más lógico es comparar la técnica de Shaka con el Lightning Bolt de Aiolia, ya que quedaron totalmente igualados y demuestran causar daños similares en sus adversarios. La única diferencia es que la habilidad del Caballero de Virgo es de naturaleza psíquica, mientras que la del Caballero de Leo es de fuerza física.
- Shaka dedujo las verdaderas intenciones de los Caballeros de Oro revividos a pesar de que no le dijeron la verdad de forma directa.
- Shaka vuelve a aparecer en el siglo XVIII como un pensamiento residual sin entidad que emanaba desde el Cloth de Andromeda. A diferencia de lo que los fans piensan, no había dos Cloths de Virgo frente a frente físicamente. Ambas eran una proyección mental de personas que no estaban presentes. Sin embargo no es la primera vez que ocurre, pues anteriormente en el manga la Cloth de Gemini se le había presentado a Saga en forma de ilusión.
- Dicho por Shijima, Shaka es el Caballero de Virgo más poderoso desde la antigua era mitológica hasta el momento (no debe confundirse con el Caballero de Oro más poderoso que ha existido).
- Shaka confirma haber alcanzado el Nirvana al volver como pensamiento residual en Next Dimension.
- Shaka se relaciona con la pureza y el poder, algo más divino. Para un japonés, una forma sencilla de encerrar esto en un personaje es como Kurumada lo hizo en Shaka, aun cuando la mayoría de budistas no consideran a Buda un dios, sí se le considera como un ser muy superior a los humanos. Es completamente diferente a un ser humano ordinario espiritualmente. En realidad, el apelativo no trata de decir que él tenía un poder como el de dioses reales como Athena o Hades.
- Todos los Caballeros de Virgo representan entidades del mundo budista, Shaka, Asmita (spin-off, The Lost Canvas), y Shijima representan a Buda mientras que Fudō (spin-off, Saint Seiya Omega) representa a la deidad Fudo del budismo esotérico muy practicado en Japón.
- Al igual que Asmita (spin-off, The Lost Canvas) y Fudō (spin-off, Saint Seiya Omega) su característica principal radica en sus ojos (a excepción de Shijima), ya que al abrir sus ojos libera su máximo poder.
- Al obtener su God Cloth, Shaka desplegó un poder tan inmenso que fue capaz de superar la bendición divina que le daba a Baldr de Hræsvelgr su invulnerabilidad.
LINKS EXTERNOS
REFERENCIAS
- ↑ Niño, Saga de Hades
- ↑ Saint Seiya: Legend of Sanctuary
- ↑ Ep. 41
- ↑ Eps. 42-72
- ↑ Resto
- ↑ Redoblaje
- ↑ Saga de Hades
- ↑ Knights of the Zodiac
- ↑ Voz base en la serie clásica
- ↑ Eps. 41, 52
- ↑ Ep. 73
- ↑ Saint Seiya: Guerreros de la última guerra sagrada
- ↑ Hades DVD
- ↑ Niño, Hades DVD
- ↑ Hades Sanctuary/Inferno OVA 18/Elysion TV
- ↑ Niño, Hades TV
- ↑ Hades Inferno TV
- ↑ Hades Inferno OVA 17 TV
- ↑ Legend of Sanctuary, Soldiers’ Soul, Soul of Gold
- ↑ 20,0 20,1 20,2 20,3 20,4 20,5 Enciclopedia Taizen, página 88
- ↑ 21,0 21,1 Episodio 054
- ↑ Episode G – Assassin – Capítulo 55 “Caballero Rey”
- ↑ Episode G – Assassin – Capítulo 57 “Armadura Astral”
- ↑ Episode G – Assassin – Capítulo 62 “Golpe Mortal”
- ↑ Episode G – Assassin – Capítulo 74 “Un punto de ruptura”
- ↑ Saint Seiya Saintia Shō – Capítulo 19 “La noche antes de la batalla decisiva”
- ↑ Saint Seiya Soul of Gold – Episodio 09
- ↑ 28,0 28,1 28,2 28,3 28,4 28,5 28,6 Saint Seiya Soul of Gold – Episodio 03